Blogia
zeniaregalado

Dennis ocasionó pérdidas por
1 400 millones de dólares

• Anunció el Presidente Fidel Castro en una mesa redonda
televisiva • La cifra de muertos se elevó a 16 • Dañadas fuertemente
120 000 viviendas • Trabajan intensamente para restaurar servicios
de electricidad, gas y suministro de agua

POR JOAQUIN ORAMAS

El Presidente Fidel Castro reseñó los daños económicos ocasionados por el paso del huracán Dennis por el archipiélago cubano, que ascienden a un monto aproximado de pérdidas de 1 400 millones de dólares.

En una intervención televisiva, el líder cubano dijo que de haber pasado directamente por la capital del país esa cifra habría aumentado a 3 000 millones.

Informó que cerca de 1 531 000 personas fueron evacuadas en todo el país; 245 106 fueron ubicadas en albergues y el resto en casas de familias.

Fidel anunció que durante el paso del huracán murieron 16 personas. De ellas, 13 en la provincia de Granma, 2 en Santiago de Cuba y 1 en Sancti Spíritus.

Fueron dañadas fuertemente un total de 120 000 viviendas, hubo 15 000 derrumbes totales, 25 000 derrumbes parciales, 24 000 daños totales a los techos y 60 000 con daños parciales en los techos.

En la agricultura hubo afectaciones a cultivos, entre ellos, los cítricos de la zona de Jagüey Grande y muerte de animales, de estos 73 000 aves. También se conoció que que un total de 1 025 postes eléctricos derribados y 21 municipios sin electricidad. Cienfuegos se encuentra al 5% de su capacidad generadora y Matanzas al 15%.

Dos millones y medio de personas no reciben directamente abasto de agua por falta de electricidad.

En cuanto a los hoteles dañados, se conoció que ascienden a 21, por el paso del huracán.

Fidel anunció que entre los planes de mejoramiento del nivel de vida de la población está la inversión adicional de 400 millones de dólares en alimentos.

Elogió el apoyo de Venezuela, de donde llegará el próximo domingo un barco con torres eléctricas, materiales eléctricos, y combustible, entre otros recursos para la recuperación, y recordó que nuestro país hizo otro tanto con el hermano pueblo de Jamaica, adonde la primera ayuda que llegó en las actuales circunstancias fue la de Cuba.

Misael Enamorado, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, explicó en diálogo con Fidel las difíciles condiciones de la provincia luego del paso de Dennis que incluyó el derribo de 98 circuitos eléctricos, de los cuales ya han sido reparados 24.

El Comandante en Jefe expuso su confianza en que este pueblo sabrá vencer todas las dificultades que la naturaleza ponga en su camino.

CUBA NO ACEPTARÁ AYUDA HUMANITARIA DE ESTADOS UNIDOS NI DE EUROPA

Cuba no aceptará ayuda humanitaria de Estados Unidos que nos impone un criminal bloqueo, ni de ninguno de los gobiernos de Europa que le quitó la ayuda bajo el pretexto de violación de los derechos humanos por la condena en la Isla a elementos mercenarios al servicio del Gobierno norteamericano,

Así lo anunció el Presidente Fidel Castro en la Mesa Redonda informativa efectuada ayer y que fue trasmitida por la radio y televisión cubanas para analizar los daños ocasionados por el huracán Dennis a lo largo de once provincias del país. El Líder de la Revolución Cubana señaló que la verdadera ayuda humanitaria la realiza Cuba con la atención médica a ciudadanos de otros países; facilitando por ejemplo las operaciones de cataratas a miles de venezolanos, entre otras atenciones.

En las reflexiones que hizo sobre los daños originados por el fenómeno atmosférico indicó la importancia de desarrollar la cultura energética en el pueblo, intensificar el ahorro de energía que provoca altos gastos de combustible, así como evitar el derroche de agua que, igualmente, produce gastos innecesarios. En la Mesa Redonda, los Primeros Secretarios del Partido de las provincias de Cienfuegos, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana ofrecieron una amplia información sobre las medidas que se están adoptando para restituir los servicios de electricidad, gas y suministro de agua afectados por el paso del huracán.

Asimismo, por vía telefónica, los Primeros Secretarios del Partido en Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba dieron a conocer los daños originados en la ciudad de Trinidad, una de las más antiguas de la Isla que, como en los otros territorios, sufrió los embates del meteoro

10 comentarios

Jordan retro 4 -

The most glorious moment in your life are not the so-called days of success, but rather those days when out of dejection and despair you feel rise in you a challenge to life, and the promise of future accomplishment.

Zenia -

RODRIGO. AHORA ME EXPLICO POR QUÉ sigues tanto a los huracanes, como yo. Pinar del Río con pocos días de receso fue azotada por Isidore y por Lili.
Las pocas víctimas que hubo con Dennis en Cuba -teniendo en cuenta su intensidad- se debió a las medidas de prevención. Ahora tanto tú como yo tenemos que vigilar a Emily.
MONIK. MUCHAS GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD. SÍ PARECE QUE LA TIERRA SE ESTÁ REVELANDO Y NOSOTROS ESTAMOS PAGANDO LOS MALTRATOS A ELLA.
ALVARO.ES UN PLACER TENERTE NUEVAMENTE POR ACÁ CON TU CALIDEZ HUMANA.
UN ABRAZO GRANDE A LOS TRES. GRACIAS POR ESTAR CERCA.

Álvaro -

Lamento mucho los estragos que ha dejado el huracán. Y admiro la forma como tú y tus compatriotas afrontan estos terribles y cíclicos desastres naturales

Monik -

Muchas personas hoy nos solidarizamos con el pueblo cubano que esta sufriendo este lamentable,sufrido momento. Los desastres naturales lamentablemente no lo podemos evitar,quizas sea cierto aquello que dice que la tierra tiene su propia Auto-defensa. Con tantas pruebas nucleares, guerras biologicas, misiles, desechos quimicos-industriales,etc, que si se pueden evitar;nos estamos autodestruyendo, estamos detereorando nuestro mundo, nuestro planeta,estamos acabando con los pulmones del mundo,quizas es asi como manifiesta su queja, su dolor,no nos olvidemos que la tierra tiene vida.

Rodrigo -

Yo vivo en Baja California Sur, México, el tercer estado con mayor impacto de huracanes en México solo despues de Tamaulipas (Allen) y Quintana Roo (Gilberto).

Por donde vivo pasó el huracán mas mortífero de la historia en México. Liza, 1976, 3,500 muertos, categoría 4: 220km/hr. Aquí tambien hay una excelente cultura ciclónica. El año pasado dos huracanes categoría 2 pasaron por La Paz (la capital) con 3 semanas de intervalo. Durante las tormentas no se perdió ninguna vida.

Cierto, Cuba tiene una excelente cultura ciclónica. Dennis fué el peor huracán de la historia formado en el mes de Julio, y uno de los peores ciclones en azotar Cuba. Me sorprende que no haya una cantidad grande de victimas. Charley mató al triple de gente el año pasado en el país con la mejor tecnología meteorológica del mundo.

Rodrigo -

Yo vivo en Baja California Sur, México, el tercer estado con mayor impacto de huracanes en México solo despues de Tamaulipas (Allen) y Quintana Roo (Gilberto).

Por donde vivo pasó el huracán mas mortífero de la historia en México. Liza, 1976, 3,500 muertos, categoría 4: 220km/hr. Aquí tambien hay una excelente cultura ciclónica. El año antepasado dos huracanes categoría 2 pasaron por La Paz (la capital) con 3 semanas de intervalo. Durante las tormentas no se perdió ninguna vida.

Cierto, Cuba tiene una excelente cultura ciclónica. Dennis fué el peor huracán de la historia formado en el mes de Julio, y uno de los peores ciclones en azotar Cuba. Me sorprende que no haya una cantidad grande de victimas. Charley mató al triple de gente el año pasado en el país con la mejor tecnología meteorológica del mundo.

Zenia -

BIENVENIDA ELISA. GRACIAS POR ESTAR TAN CERCA DE NOSOTROS.

elisa -

después de todo, sacudidas como ésta demuestran al resto del mundo lo fuerte y solidario del pueblo cubano (^^)

Zenia -

SALUDOS RODRIGO. ASÍ ES. ESTA PROVINCIA DE CUBA TRADICIONALMENTE ES MUY AFECTADA POR LSO HURACANES. AQUÍ HAY YA UNA CULTURA DE DUELO CONTRA ELLOS. ESTAMOS "ACOSTUMBRADOS",ES QUE NO TOCÓ GEOGRÁFICAMENTE SER LA LLAVE DEL GOLFO.
EL ISIDORE LO PASÉ EN CORTÉS, POR DONDE ENTRÓ. ALLÁ LO PASÉ HACIENDO UN REPORTAJE. FUE UNA AVENTURA MUY PELIGROSA. CONFÍO EN NUESTRA CAPACIDAD PARA ENFRENTARLOS, AUNQUE SIEMPRE NOS TRAEN PROBLEMAS. HASTA PRONTO.

Rodrigo -

Uhm, las cosas no pintan bien para la semana que entra... Emily se dirige hacia donde tu estas.

http://rodrigo0.blogspot.com