Blogia
zeniaregalado

Defiende García Márquez que periodismo es como poesía y teatro


Cartagena de Indias, Colombia, 13 jul (PL) El escritor colombiano Gabriel García


Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, pidió aquí para el periodismo "el reconocimiento como género que posee la poesía, el teatro y tantos otros", según dijo.

El autor de La mala hora y La hojarasca vertió sus palabras en la apertura del seminario El futuro del periodismo y el desarrollo profesional de los periodistas de América Latina, que se lleva a cabo en esta ciudad caribeña con la asistencia de 50 editores de América y Europa.

Según García Márquez (Aracataca, 1928), "el periodismo merece no sólo una nueva gramática, sino también una nueva pedagogía y una nueva ética del oficio".

El seminario en el cual participa el laureado escritor y cineasta conicide con el X aniversario de la Fundación Nuevo Periodismo, fomentada por el propio autor de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada

COMENTARIO.¨Por varias razones copié y pegué este post: 1- Porque me encanta como escribe García Márquez, 2- Porque es un periodista que prestigia el oficio más difícil del mundo, como él le ha llamado al periodismo.
Decenas de colegas han muerto en el cumplimiento de su deber, además del riesgo tradicional de esta profesión. Los médicos entierran sus errores, los abogados los encierran, y los periodistas los publican. Y yo le agregaría... y todo el mundo se entera de sus pifias.

6 comentarios

Zenia -

HOLA TENESOR.
YO TAMPOCO HE LEÍDO NADA DE ÉL. VOY A PINCHAR LA PÁGINA DE CARMEN PARA LEER EL ARTÍCULO. GRACIAS

Tenesor -

Quien ha criticado a García Márquez acerca de «Memorias de mis putas tristes» es Lucía Etxebarría. Carmen Domingo publicó el artículo en su bitácora. www.carmendomingo.blogia.com.
Por cierto, Zenia, gracias por tus comentarios elogiosos.
Me gustaría que algún día comentaras algo de Reinaldo Arenas. Por cierto, yo no he leído nada de él todavía.
Abracitos fuertes.

Zenia -

BIENVENIDO ABRAHAM.¿cUÁL LIBRO? ¿Memoria de mis putas tristes?. He leído referencias acerca de él, pero aquí no se ha editado, espero que pronto lo podamos leer.

abraham -

Estoy de acuerdo en tus apreciaciones sobre García Marquez... escribe bien y le da prestigio... en España, una escritora ha criticado su último libro...

ZENIA -

¡holaaaaaaa TENESOR¡Tú no serás periodista, pero escribes de maravilla. Es cierto. hay mucho sensacionalismo por ahí, mucha sangre y asesinatos y poca reflexión social. Coincido 100 por ciento. Me gusta lo que haces en tu página, imagino que en la radio te vaya viento un popa. Un abrazo más grande que las islas.

Tenesor -

Amiga Zenia: Recibe un fuerte abrazo de Canarias. ¿Ya pasó el temporal? Espero que no haya causado pocos destrozos y ningún daño personal. Con respecto a la noticia, aunque hay algunas cositas sobre García Márquez que no me terminan de convencer, su militancia y muchas de sus ideas suplen todo lo demás. Con eso de que hay que crear una nueva pedagogía y ética del periodismo estoy absolutamente de acuerdo. Yo no soy periodista, sino traductor. Sin embargo, desde hace nueve años, tengo una bonita afición: la radio. Durante este tiempo, he intentando aprender dónde está la noticia, donde está el rumor y dónde está el morbo. Conceptos distintos pero que con frecuencia se confunden. (No siempre lo he conseguido, he de admitir). Sólo basta con mirar la televisión norteamericana o española, por ejemplo, para darse cuenta de la prostitución del periodismo. Sin duda, hay que reescribir la gramática del periodismo.
Un abrazo, Zenia. Hasta pronto.