Blogia
zeniaregalado

LA MEJOR EDUCACIÓN EN CUBA,ESTÁ EN PINAR

No crean que soy chovinista ni mucho menos, el propio ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, afirmó aquí en la ceremonia de fin de curso que esta provincia tiene los mejores resultados educacionales del país en el período que concluyó.
Este territorio, con más de 870 instalaciones escolares, sin incluir la enseñanza universitaria, tuvo más de 80 puntos de promoción en pruebas diagnóstico realizadas por el nivel central en la enseñanza primaria, alcanzó más de 70 en secundaria, y 60 en preuniversitarios.
Ningún alumno abandonó las aulas ni en primaria ni en secundaria. Las bajas, muchas menos que el año anterior, ocurrieron en la enseñanza preuniversitaria y politécnica, en las cuales se desarrolla un proceso de transformación como ya se hizo en las educaciones precedentes, encaminado a disminuir la cantidad de alumnos en un aula y a lograr un mayor empleo de los medios audiovisuales.
La propia ceremonia de fin de curso fue una muestra del talento que se forma aquí en la escuela vocacional de arte, y con el movimiento de niños aficionados al repentismo, la declamación, la danza, entre otras manifestaciones.
La enseñanza de la historia, de nuestras guerras por la indpendencia y de las tradiciones de lucha de este pueblo es y ha sido uno de los principios estratégicos de este importante sector.

4 comentarios

Zenia -

HOLA AMIGO. Tal como dices, no leo en ningún medio ningún reporte que hable de la educación cubana. Pinar del Río es solo un botón de muestra. Ella fue antes del 59 la Cenicienta de Cuba, tenía el 60 por ciento de analfabetismo y en la inmensa mayoría de las familias moría un niño.¡Qué alegrón lo de SAnta Lucía¡, así se llama un pueblo de esta provincia, perteneciente al municipio pinareño Minas de Matahambre.
Un abrazo grande a pocos días del 26 de Julio, aniversario del Asalto Al Cuartel Moncada.

Tenesor -

Esa es la cara que ningún medio de comunicación se atreve a "denunciar" sobre Cuba. Lo de la educación, la cultura, el arte, la solidaridad, etc. parecen ser cosas que no "interesan" a ¿nadie? Zenia, ¿te he dicho alguna vez que mi municipio, Santa Lucía, está hermanado con Pinar del Río?
Abrazos cariñosos.

Zenia -

SALUDOS AFECTUOSOS . SÍ, pinar del Río tiene convenios de hermanamiento con varias ciudades españolas, de hecho hace poco el director provincial de Cultura estuvo recientmente en España.
Pinar del Río es la provincia más occidental de Cuba, la Meca del tabaco, aquí hubo muchos asentamientos canarios.

I Fought The Law -

Creo recordar, Zenia, que Pinar del Rio es la localidad con la que tiene relaciones la Casa de Amistad con Cuba de mi ciudad, Badalona. Trajimos a su alcalde hace unos años a una fiesta solidaria.
De hecho, si ves unos Cd's de Linux Ubuntu por ahi pululando, creo que son los que di a la casa de Amistad... pero seria mucha casualidad. En fin, saludos desde Badalona -España-