Blogia
zeniaregalado

ESPECTÁCULO IMPRESIONANTE

Los grupos de 30 ó 40 jóvenes comenzaron a bajar hacia la plaza alrededor de las 9.30 de la noche. Todo era movimiento y alegría. Las parejas se abrazaban y conversaban. Los autos se detenían en los alrededores del vial calle Colón autopista.
¿De dónde sale tanta gente? De todas partes vinieron a presenciar la gira artística nacional dedicada al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a desarrollarse en Venezuela del siete al 15 de agosto, y al cual asistirán 90 pinareños como parte de la delegación cubana, que será la segunda más numerosa, después de Venezuela, claro.

“No tiene precedentes esta gira artística por todo el país. Jamás la Juventud había unido en un recorrido tan extenso a tan diversas manifestaciones, entre ellas el rock y el repentismo, y el ajiaco ha funcionado muy bien en toda la nación”.
Así nos declaró Alberto Hernández Fernández, director artístico de la gira, momentos antes de empezar el espectáculo en la Plaza Provisional vueltabajera, a la cual asistieron esta noche del jueves miles de jóvenes junto a sus precandidatos y delegados pinareños al XVI Festival Mundial.
Esta es la penúltima actuación de la gira que finalizará mañana sábado en la tribuna antiimperialista de Ciudad de La Habana.
Alberto destacó la buena acogida que han tenido todos los artistas que han participado.
Del grupo de rock Tendencia refirió que su mano a mano con repentistas y trovadores ha tenido una inserción formidable, pues ellos representan un rock con su sello cubano, en el cual se unen lo foráneo y las sonoridades nacionales, con letras que hablan de las preocupaciones de los hombres sencillos.
Kiko Mederos, el director de este grupo, pinareño por demás nos dijo minutos antes de iniciarse el espectáculo : “Estamos muy contentos por actuar en nuestra casa, en nuestro hogar, ante los jóvenes que nos han seguido desde que empezamos, y esperamos hacer un derroche de entrega a ellos a pocos días del Festival Mundial”.
Compartieron la tribuna con Tendencia los humoristas Kike Quiñónez, el grupo Onondivepa, Ángel García –Antolín el Pichón- , Yumury y sus hermanos, Ángeles de La Habana, los poetas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, el trovador Eduardo Sosa y el grupo campesino Cuyaguateje.
Este recorrido previo a la cita de Venezuela comenzó por Guantánamo. Allí tuvo 120 000 espectadores, 200 000 fueron en Santiago, 70 000 en Bayamo, 30 000 en Isla de la Juventud. No sé cuántas cifras sumarían anoche en Pinar, dicen que 60 000. Toda una movilización del arte.

0 comentarios