Blogia
zeniaregalado

“CAÍ PRESO. TU HIJO”

Virginia García recibió aquella escueta nota el miércoles 29 de julio a las dos de la tarde. Su hijo del alma estaba a punto de morir.
Días después la radio nacional incluía en la lista de los inmolados en el asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 26 de Julio de 1953 , el nombre de Raúl Gómez García, su hijo.
La verdad es que murió a consecuencia de las horribles torturas a las cuales fue sometido después del asalto por los soldados del dictador Fulgencio Batista.
Cuando una visita ese histórico lugar de Santiago de Cuba le parece escuchar, junto al griterío de los niños de la escuela que hoy se levanta allí, las palabras de Raúl, el poeta del Moncada:
“Ya estamos en combate
pongamos en la cima del Turquino
la estrella solitaria ...

El 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista dio un traicionero golpe militar, en contubernio con el imperialismo yanqui, que sumió a la isla en una profunda postración, un retraso espantoso, una gran crisis política, e instauró una sangrienta dictadura.
Desde los inicios, el pueblo tuvo conciencia de la gravedad en que habían sumido al país y de la ausencia de una fuerza política capaz de enfrentar y derrocar a la tiranía.
En estas circunstancias, un grupo de jóvenes, dirigido por Fidel Castro, se dio a la tarea de preparar, como primer paso, el ataque al cuartel "Moncada" en Santiago de Cuba y el del cuartel "Carlos Manuel de Céspedes" en Bayamo, acciones que se llevaron a cabo el 26 de julio de 1953. Estos hechos marcaron el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo por su total liberación.
Los esfuerzos fueron frustrados en el minuto culminante y sencillo de tomar el cuartel. Factores accidentales desarticularon la acción. Muchos de esos jóvenes valientes, fueron vilmente asesinados y otros encarcelados después de una tenaz resistencia.
El proceso militar de los combates de ese día 26 de julio alimentó la lucha que permitió que tres años después llegara el yate Granma con 82 hombres y que las acciones se extendieran por el llano y la Sierra Maestra.
La ciudad se entregó a proteger y a esconder a los atacantes dispersos. Frustrado el ataque, los que quedaron a la deriva sufrieron una odisea terrible. Con la ayuda de buenos bayameses salvaron la vida. Otros cayeron bajo la venganza de la dictadura batistiana.
Eran 25, de los cuales la mitad fueron ultimados, otros fueron salvajemente asesinados después que se rindieron sin disparar un tiro.

6 comentarios

Zenia -

SALUDOS ALEJANDRA. GRACIAS
TUS TRABAJOS ME GUSTAN MUCHO TAMBIÉN.SEGUIRÉ EN CONTACTO.

Ale -

Zenia vengo desde el mensaje que me has dejado en mi blog!!!
Excelente blog el tuyo!
Cariños
Alejandra

Zenia -

GRACIAS ALMENA POR TU APOYO.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS ELISA¡UN ABRAZO BIEN GRANDE.

DAYANA.BESOS PARA TI, EL PROFE Y LOS CUATRO LECTORES. BUENA CELEBRACIÓN DE ESTE 26

Dayana -

Hola Zenia!!!
Hay aquí cuatro personas leyendo tu bonita bitácora. El profe Ignacio revisando los quehaceres cotidianos de sus alumnos, es más... discípulos. Dice que se sinte muy orgulloso de ellos jajajajajajajaja.
Chao y adelante

elisa -

me gustó mucho tu post, la historia la hacen los pueblos... cosa curiosa, esa fecha tan importante para ustedes (26 de julio) coincide con la fecha de mi cumpleaños ;) un saludo grande!!

almena -

gracias, Zenia. Es muy ilustrativo tu post de hoy, conmemorativo. Y por tanta información como aportas.

¡Un besazo!