Blogia
zeniaregalado

Hiroshima: 8:15 a.m. del 6 de agosto de 1945

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadunidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una hora más tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos. Las autoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios de Hiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.

A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.

Tokio, localizado a 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima: hubo un silencio absoluto. El alto mando japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían: de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.

COMENTARIO. ESTE TRABAJO LO HE TOMADO DE LA PÁGINA http://sepiensa.org.mx
Este sábado se cumplen 60 años de aquel horrendo genocidio.La historia no puede ser olvidada. Hoy más que nunca reviven los peligros de una guerra nuclear cuando la administración norteamericana engorda cada vez más los millones dedicados a la fabricación de armas, y pone a galope una política exterior cada vez más violenta y amenazante en un liderazgo mundial basado en la prepotencia y la fuerza.

4 comentarios

Zenia -

SALUDOS ELISA. COINCIDO CONTIGO. A CUBA HAN VENIDO MUCHOS NORTEAMERICANOS SOLIDARIOS DEL CAMPO DE LA MEDICINA, LA CIENCIA Y EL ARTE.TODO TIENE MATICES.

elisa -

Prepotencia es la palabra q mejor describe a EEUU o por lo menos a sus gobernantes (no todos los gringos son mala onda jejeje) he conocido algunos q no concuerdan para nada con su propia politica... a veces uno tiende a pensar q "ellas" son todas porristas y "ellos" mariscales de campo jajajajajaja debe ser tanto cine hollywodense jajajaj Saludos Zenia!!

Zenia -

SALUDOS DUARTE. FUE UNA MANIFESTACIÓN DE PREPOTENCIA Y UNA ADVERTENCIA PARA EL RESTO DEL MUNDO."YO SOY EL MÁS FUERTE".