Blogia
zeniaregalado

Sí, Africa es la cuna de la humanidad
Ese continente que no aparece en las revistas de modas, ni tampoco en las de comercio es la cuna de la humanidad toda. Allí radicaron los ancestros del homo sapiens.
Así es, el Australopithecus es un género extinguido de homínidos representado por al menos seis especies que vivieron en el este y el sureste de África hace entre 4,5 y 1 millón de años aproximadamente. En algunos aspectos eran similares a los monos, pues tenían el cerebro pequeño y un cuerpo de proporciones simiescas. Pero se diferenciaban de ellos por la postura erguida y la marcha bípeda. Además, la dentadura de Australopithecus tenía caninos menores y molares recubiertos por una capa de esmalte más gruesa, rasgos que también se encuentran en los humanos.
Los australopitecos pueden dividirse en dos grupos: la forma más robusta (A. aethiopicus, A. robustus y A. boisei, que vivió hace entre 2,5 y 1 millón de años) seguía una dieta de material vegetal tosco; la de formas más ligeras (A. afarensis y A. africanus, que vivió hace entre 3,7 y 2 millones de años) se alimentaba con una dieta más variada.
En 1994 se descubrió una especie nueva llamada A. anamensis, a la que se atribuye una antigüedad de unos 4 millones de años. Estaba parcialmente adaptado a la marcha bípeda y puede ser el antepasado de los otros dos grupos de australopitecos. Casi todos los antropólogos consideran que una de las especies de constitución más ligera probablemente dio lugar a las especies de nuestro propio género, Homo.
Sin embargo, la población de Äfrica sufre varios azotes que amenazan con extinguirla: la pobreza y el SIDA.
¿Cuánto haría falta para que el mundo desarrollado que tanto la explotó le retribuya algo de lo que le arrebató?
Mucho menos de lo que se gasta en la carrera armamentista, en lujos y abalorios innecesarios.
Han prometido cancelar la deuda de varios países de África, pero ahora los grandes, los mismos que sacaron de allí, de sus antiguas colonias sus más preciados recursos, no se han puesto de acuerdo en cómo hacerlo.

3 comentarios

Zenia -

BIENVENIDO RAYDIGÓN. SIEMPRE ES GRATO TU SALUDO. LE SUBES EL EGO A UNA. JA JA JA JA.
AMIGA ELISA. ME VAN A PONER COLORADA. ESTA MODESTA PÁGINA ES EL RESULTADO DE LA SENSIBILIDAD DE USTEDES. USTEDES SON QUIENES ME INDICAN SI VOY BIEN O MAL. EL CONTACTO CON LECTORES ASÍ ES UN DOCTORADO UNIVERSIARIO.
LAS PÁGINAS DE USTEDES SON HERMOSAS Y ORIGINALES AMBOS LO SABEN.

elisa -

coincido... siempre muestras cosas interesantes, yo q veo bien poco las noticias, siempre leo tus artículos ;)
Saludooooos!!

RAYDIGON -

Pase a saludar, cuidate, sigo aprendiendo de ti.