Blogia
zeniaregalado

RUMBA
La rumba es una forma musical y baile de salón para parejas que alcanzó popularidad internacional hacia 1930.
Sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano, con su ritmo básico de rápido-rápido-despacio . Su característica principal son los movimientos oscilantes de cadera. En algunos lugares de Cuba su desarrollo se acompaña, en numerosas ocasiones, con instrumentos musicales caseros como sartenes, botellas y cucharas pero, por lo común, incluye güiros, claves o tambores. A la familia de la rumba pertenecen la conga, el danzón y el son.
El término rumba también se aplica a un estilo flamenco que se enmarca, junto a la milonga, dentro de los llamados 'cantes de ida y vuelta' de influencia latinoamericana.
Pues les cuento que un carnaval cubano sin conga no es carnaval. En los festejos pinareños cada año participa la conga de La Coloma – poblado costero del sur pinareño- con sus tambores batá y su peculiar ritmo, tras el cual arrollan cientos y cientos de personas contoneando “la colita”.
Generalmente detrás de la conga sale alguna comparsa integrada por bailarines populares que han practicado durante días diferentes coreografías que ejecutarán en parejas y formando parte de un grupo que arrolla calle abajo, con su vestuario típico, con vuelos en las mangas.
Dentro de la comparsa están los faroleros, que dan vueltas a los faroles que levantan en lo alto y lo hacen al compás de la música.
Sus cuerpos sudan y brillan en la medida que el calor -encendido por el ritmo -eleva la temperatura. Esta música produce un estado de euforia muy agradable para quien la escucha.
Hierve la sangre en las venas al oírla y los ancestros del África salen por los poros de todo cubano, por muy blanquito que sea.
La conga y los fuegos de artificio que llenan de luces de colores la noche son dos de las cosas que más me gustan del carnaval.
Salió tu abuela de la cocina, suele decirse aquí cuando alguien entra en ese estado de embriaguez festiva, en alusión a que los ancestros mulatos salen nuevamente a reinar.
El carnaval saca fuera nuestros diablillos interiores. En este momento los míos están a punto de salir.

2 comentarios

Zenia -

BIENVENIDO CLAUDIO. SÍ, EL QUE NO TIENE DE DINGA TIENE DE MANDINGA, JA JA JA , DICE AQUÍ UN REFRÁN. TE VISITARÉ EL LUNES. Todavía HOY domingo HAY Algunos PROBLEMAS ELÉCTRICOS DEBIDO A LAS AFECTACIONES DE KATRINA.

Claudio -

Saludos zenia
muy bueno y descriptivo tu comentario de la rumba..me gustan los tambores y la musica africana..y todo su ritmo..
salud por los ancestros mulatos..los ancestros de toda la humanidad