Blogia
zeniaregalado

Llama Cuba a EE.UU a poner fin al contrabando de personas

La Habana, 26 ago (AIN) En nota oficial, Cuba llama una vez más a las autoridades de Estados Unidos a poner fin al contrabando de personas.

El texto de la nota es el siguiente:

En horas de la tarde del domingo 21 de agosto del 2005 fueron rescatados, a unos 48 kilómetros aproximadamente al norte de las costas de la provincia de Matanzas, por un buque mercante de bandera de Antigua y Barbuda que se dirigía hacia el puerto de La Habana, dos mujeres y un hombre que se encontraban sobre el casco de una lancha rápida, volteada y semihundida. Estas tres personas fueron conducidas a nuestro país donde se les prestó toda la atención médica necesaria.

Según declaraciones de los rescatados, un grupo de aproximadamente 32 personas (24 hombres y 8 mujeres) fue recogido por una lancha rápida proveniente de Estados Unidos el pasado 16 de agosto en horas de la noche, por un punto de la costa norte al oeste de la provincia de La Habana, en una operación de contrabando de personas que serían conducidas ilegalmente al territorio de Estados Unidos. Después de navegar unas 20 millas náuticas, la lancha, diseñada para transportar no más de 10 personas, y en la cual cargaron más de tres veces esa cifra, se detuvo por sobrecarga de los motores y rotura del timón de mando. En horas de la madrugada del 17 de agosto, la embarcación, por exceso de carga, lógicamente comenzó a hacer agua, y los 2 lancheros que la conducían conminaron a los pasajeros a lanzarse al mar originándose una confusión generalizada y la aglomeración de las personas en una de las bandas de la lancha, lo que provocó que diera una vuelta de campana y todos los pasajeros fueran lanzados al mar.

Inmediatamente después que llegaron las primeras noticias de los hechos, unidades de las Tropas Guardafronteras de Cuba comenzaron una operación de búsqueda y rescate en el área, con el empleo de medios aéreos y navales, a la vez que informaron al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, el cual también realizó rastreos en el área.

No se han encontrado otros sobrevivientes entre los pasajeros y los traficantes.

El Gobierno de Cuba, a la vez que lamenta profundamente estas pérdidas de vidas humanas, condena enérgicamente las actividades de tráfico ilegal de personas que llevan a cabo inescrupulosos criminales radicados en el sur de Estados Unidos, estimulados por la Ley asesina de Ajuste Cubano y la llamada Política de Pies Secos-Pies Mojados, en virtud de la cual los emigrantes ilegales cubanos que alcancen el territorio de ese país son autorizados a quedarse y reciben después la residencia permanente.

Las autoridades cubanas han alertado de forma reiterada al Gobierno de Estados Unidos de América sobre el incremento del tráfico criminal de personas entre Cuba y Estados Unidos, fuertemente estimulado por su inescrupulosa y sucia política, y en particular sobre las causas principales que continúan propiciando la emigración ilegal, en cuyo intento ha perecido un incontable número de personas, entre ellos mujeres y niños, conducidos despiadadamente a la muerte.

Responsabilizamos al Gobierno de Estados Unidos con la muerte de 31 personas, que casi con seguridad han perecido todas, y llamamos una vez más a las autoridades estadounidenses a que pongan fin al contrabando de personas organizado y financiado desde ese país y a que eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, que constituye no solo el principal estímulo a la emigración ilegal sino también una grosera violación a los Acuerdos Migratorios suscritos por Cuba y Estados Unidos en septiembre de 1994.

La Habana, 25 de agosto del 2005

2 comentarios

Zenia -

¿QUÉ TAL UN CASTELLANO? ES MUY TRISTE SABER QUE EL TRÁFICO DE PERSONAS SE HA CONVERTIDO EN UN LUCRATIVO NEGOCIO PARA PERSONAS QUE VIVEN EN EL SUR DE LA FLORIDA, Y NO SE HACE NADA PARA EVITARLO.
PARALELO A ELLO IMPIDEN A LOS CUBANOS QUE VIVEN EN EEUU QUE VENGAN A VER ASUS FAMILIARES A LA ISLA HASTA TANTO PASEN TRES AÑOS DE SU ÚLTIMA VISITA.
¿POR QUÉ DIFICULTAN LO LEGAL? ESTÁ BIEN CLARO LO QUE PRTENDE LA ADMINISTRACIÓN BUSH, ENRARECER EL TEMA MIGRATORIO, CREAR MALESTAR, TRAGEDIA. ESO LE SIRVE DE PROPAGANDA CONTRA CUBA.

uncastellano -

Ese tema del tráfico de personas se debería hablar profundamente entre EEUU y Cuba, colaborar. Es una pena que hoy día no pueda ser así.
Saludos