Blogia
zeniaregalado

Katrina sació la sed de occidente

Se reporta un incremento de 181,89 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de esta región por las lluvias de los últimos días. Peligro de inundaciones costeras en el litoral sur occidental

Tahimí Bárzaga, Ana Esther Zulueta, Zenia Regalado y Amaury E. del Valle

Los efectos de Katrina, el duodécimo ciclón que se forma en esta temporada, se han hecho sentir estos dos últimos días provocando penetraciones del mar en algunas zonas del litoral sur, incomunicando otras por inundaciones, pero sobre todo por sus intensas lluvias, que han saciado en gran medida la sed de las presas del occidente cubano.

fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicaron a JR que las precipitaciones registradas desde el día 20 hasta la tarde de ayer significaron un incremento de 181,89 millones de metros cúbicos de agua en los embalses en las cinco provincias occidentales, con el peso mayor en Pinar del Río, que creció en 127,8 millones.

Según Aimé Aguirre, vicepresidenta del INRH, Pinar del Río ha sido la provincia más beneficiada, aunque en todo el territorio nacional entre las ocho de la mañana del viernes y las ocho del sábado la media nacional en precipitaciones fue de 31 milímetros.

No obstante, a los pinareños sí les cayó agua en gran cantidad, pues la media provincial en ese lapso de tiempo fue de 137 milímetros, con el valor más alto en Sandino, que reportó el sábado en la mañana 320,5 milímetros en solo 24 horas.

Si bien este sábado fue menos pluvioso, el “agüita” del meteoro siguió precipitándose, y desde la mañana hasta las cuatro de la tarde de ayer Pinar del Río registraba una media de 46,5 milímetros, con un valor máximo en Bahía Honda de 155, aunque no se tenían reportes de otros territorios como Guane y Sandino, que se encontraban incomunicados.

Ciudad de La Habana, Isla de la Juventud, Matanzas y La Habana también tuvieron lo suyo, y en este último territorio se registraba ayer un valor puntual de 163,4 milímetros, en la presa Aguas Claras, de Bejucal.

Este sábado las presas de las provincias occidentales se encontraban al 71,24 por ciento de llenado, y específicamente las de Pinar al 76,3 por ciento. En total aliviaban 29 presas, de ellas nueve de Pinar del Río, ocho de La Habana, seis de Ciudad de La Habana y seis de La Habana.

Sin embargo, aunque en el occidente todo era humedad y al cierre de esta información aún llovía torrencialmente en muchos lugares, el centro y oriente del país todavía esperan por su diluvio particular.

La vicepresidenta del INRH asegura que ha llovido algo para esa zona en los últimos días, pero tanto en Las Tunas, como en Camagüey y Holguín los volúmenes son insuficientes, pues no compensan el gran déficit histórico acumulado tras meses de escasas goticas.

EVACUADOS EN PINAR

Más de 18 000 evacuados en áreas proclives a inundaciones se registraban ayer en Pinar del Río, donde fue necesario activar el Consejo de Defensa Provincial y los municipales ante el creciente deterioro de las condiciones atmosféricas por los efectos de Katrina.

Las constantes y fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Cuyaguateje e incomunicaron por la zona de Isabel Rubio el poblado de Guanes, hacia donde se había mandado con antelación una brigada médica, al igual que se reforzaron los cuerpos de guardia de las instalaciones de salud de toda la provincia.

Por su parte, en la agricultura se tomaron medidas para proteger el tabaco acopiado y los recursos que se utilizan en el riego de los semilleros, y no se ha detenido la producción de leche y pan.

Además, ante la posible ocurrencia de penetraciones del mar durante el día y la tarde de ayer fueron evacuados los habitantes de pueblos del sur de La Habana, como Playa del Rosario, en Güines; Cajío, en Güira de Melena; Guanímar, en Alquízar; Surgidero, en Batabanó, y otras zonas costeras.

Ya ayer en la noche se restablecían paulatinamente los vuelos hacia la Isla de la Juventud, y se esperaba en breve reanudar los viajes por mar, los cuales habían quedado suspendidos temporalmente debido a las intensas lluvias reportadas en todo el municipio especial asociadas a Katrina.

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto de Meteorología en la tarde de ayer, el huracán seguía fortaleciéndose a su paso lento, a razón de 11 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste por el Golfo de México, manteniendo vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas superiores.

A pesar de ser un categoría tres, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, se esperaba que ganara más intensidad en las próximas 12 a 24 horas y que sus bandas de alimentación provocaran intensas lluvias en el occidente por otras 24 horas, especialmente en Pinar del Río.

Katrina creará riesgos para la navegación de embarcaciones menores en ambos litorales occidentales durante este domingo, y se pronostica que los vientos del sur generen trenes de olas que pueden provocar inundaciones costeras en el litoral sur occidental.

COMENTARIO. ESTO FUE AYER SÁBADO. YA HOY DOMINGO KATRINA ALCANZÓ EN EL GOLFO DE MÉXICO LA CATEGORÍA CINCO. EN ESTE MOMENTO 2.03 DE LA TARDE DEL DOMINGO NO LLUEVE EN PINAR. POR LA MAÑANA SE DESARROLLÓ EL CARNAVAL INFANTIL Y POR LA NOCHE CONTINUARÁN LOS FESTEJOS PARA LOS ADULTOS, QUE SE EXTENDERÁN HASTA EL MARTES PORQUE EL VIERNES EN LA NOCHE Y EL SÁBADO SURGIÓ EL IMEPDIMENTO DE LAS LLUVIAS PROVOCADAS POR EL HURACÁN QUE SE ACERCÓ PELIGROSAMENTE A CUBA. POR SUERTE NO ENTRÓ.
EN ESTE MINUTO LOS EVACUADOS EN PINAR REGRESAN A SUS HOGARES, AUNQUE EL POBLADO DE GUANE, CONTINÚA INCOMUNICADO POR EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO CUYAGUATEJE, EL MAYOR DEL OCCIDENTE CUBANO.

2 comentarios

Zenia -

BIENVENIDO AMIGO. ASÍ ES, ESTA SEÑORITA KATRINA HA HECHO MUCHOS ESTRAGOS Y PARECE QUE SEGUIRÁ HACIÉNDOLOS.
POR SUERTE AQUÍ HA MEJORADO MUCHO EL TIEMPO Y YA SALIÓ EL SOL. LA GENTE CONTINÚIA DISFRUTANDO SUS CARNAVALES, QUE CONMCLUYEN ESTE MARTES.
NO HE PODIDO ENTRAR A TU PÁGINA. HA ESTADO FUERA DEL CIBERESPACIO. COSAS DE INTERNET.