Blogia
zeniaregalado

Poetisa mayor : Premio Cervantes

Trémulo el paso, la mirada errante,/ arrastrando su cuerpo doblegado/ por el enorme peso, y coronado/ de espinas, tembloroso, agonizante,/ va Cristo entre la turba delirante / que presa de un furor arrebatado/ viéndole tan humilde y resignado/ llega a escupir su pálido semblante. / Ay, no es la CRUZ que como dura prueba/ sobre los hombros desgarrados lleva/ la que combate su resignación. / Aún es más cruel su dolorosa carga, / que es otra cruz la que su paso amarga:/ ¡la cruz, que lleva sobre el corazón¡
Quien así escribió es la poetisa cubana Dulce María Loynaz (1903-1997) , a quien en 1992 le fue concedido en Madrid el Premio Cervantes. Perteneció a una familia de antiguo arraigo y elegante riqueza, los Loynaz del Castillo.
Estudió leyes y viajó por buena parte del mundo. Perteneció a la Academia Cubana de la Lengua y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1986.
Su obra se inscribe en la tradición de un tardío modernismo, notorio en el cuidado preciosista de la expresión y el léxico, así como en el constante lirismo de su prosa.
Dejó varios volúmenes de versos (Versos, 1938; Juegos de agua, 1947; Obra lírica, 1965), una novela (Jardín, 1951), poemas en prosa (Poemas sin nombre, 1953) y crónicas de viajes (Un verano en Tenerife, 1958).
Un investigador pinareño ya fallecido, Aldo Martínez Malo, se convirtió en su albacea y rescató del olvido a esta figura de las letras hispanoamericanas.
Ella donó más de 4 000 libros de su biblioteca personal a la ciudad de Pinar del Río, así como objetos personales que se guardan en el Centro Provincial de la Literatura Hermanos Loynaz, el cual auspicia un concurso internacional dedicado al estudio de la vida y obra de esta mujer, y en el cual también se premian cuentos, ensayos y poesías que llegan a este evento desde diversas partes de Cuba y del
extranjero.
“La poesía, como el árbol, debe nacer dotada de impulso vertical. Y mientras más alto crece, menos se pierde en ramas”, afirmó ella.
Como todo buen poeta aparecieron la filosofía de la vida y la muerte en sus escritos:

¡Que la vida es un áspero sendero/ donde el soplo fatal del hado fiero/ el hombre fatigado peregrino/ luchando con inútiles empeños, / va dejando sus dichas y sus sueños/ en las hirientes zarzas del camino..¡

8 comentarios

Vicente Torres -

Me alegro de que te gustaran las fotos.

Zenia -

VICENTE. MUCHAS GRACIAS POR LA DIRECCIÓN QUE ME SUGERISTE.¡qUÉ FOTOS TAN BELLAS¡. ES UNA BELLEZA NUESTRA CAPITAL CIUDAD DE LA HABANA. SU ARQUITECTURA COLONIAL, EL ENCANTO DE SUS PLAZAS. SUS MUSEOS. HACE 15 DÍAS FUI NUEVAMENTE AL DE LA REVOLUCIÓN Y AL DE BELLAS ARTES. SON DOS JOYITAS DE LA CULTURA NACIONAL. UN ABRAZO

Zenia -

BIENVENIDO VICENTE. VISITARÉ EL ENLANCE. SI TÚ LO RECOMIENDAS SEGURO ME GUSTARÁ.
UN CASTELLANO. SALUDOS. COINCIDO CONTIGO. POR ESO LO QUE ELLA LOGRÓ ES AÚN DE MUCHO MAYOR RELIEVE. ES UN ORGULLO PARA UNA FIGURA DE LA CULTURA DE SEMEJANTE TALLA.
HOLAAAAAA TENESOR. ¡TE COGISTE LAS VACACIONES PARA TI SOLITO¡ UN ABRAZÓN DE ISLA A ISLA. DULCE MARÍA ES MUY LEÍDA AQUÍ. CUANDO EN LAS FERIAS DEL LIBRO QUE SE ORGANIZAN CADA AÑO EN CUBA Y EN TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA, SUS LIBROS VUELAN. EN LAS ESCUELAS TAMBIÉN SE ENSEÑA SU OBRA. ES UNA MANERA DE SEGUIRLA TENIENDO ENTRE NOSOTROS.

Tenesor -

Amiga Zenia. Gracias por recordarnos qué autores debemos desempolvar de vez en cuando. La poesía de Dulce María Loynaz es, sencillamente, sublime.
Me alegro de volver a leerte.
Un abrazo fuerte desde Canarias, amiga.

uncastellano -

De todas maneras el mundo de los premios literarios sigue siendo machista, y el número de mujeres premiadas es muy inferior al de hombres.
Saludos

Vicente Torres -

Quizá te guste este enlace:

http://www.yvettedefrance.com/utile/HAVANE/cuba.htm

Saludos

elisa -

hola zenia!!! todavía de carnaval?? ;) q ganas de andar por allá bailando un pokito :)
Saludos!!!

almena -

¡hola Zenia! conocía la poesía de Dulce María Loynaz, pero no todos esos detalles personales que hoy compartes. ¡Gracias! me ha gustado mucho leerlo.
Un beso