Blogia
zeniaregalado

TELÉFONOS EN LAS MONTAÑAS

Para la mayoría de los habitantes de 39 comunidades pinareñas, hablar por teléfono fue hasta hace muy poco cosa de la televisión, del cine, de la literatura, pero nunca de su realidad diaria. A partir del paso del huracán Iván, en agosto de 2004, sin embargo, ha comenzado a extenderse este tipo de comunicación, valiéndose de la tecnología celular, hacia zonas donde no es posible llegar con postes y tendidos de cables que usualmente se usan en el resto del país.

Belkis Trujillo Pérez, al frente del Grupo Comercial Telefonía Pública de ETECSA, afirma que el primero de estos teléfonos alternativos fijos se puso en La Güira, al extremo occidental de la provincia, donde la furia de Iván destruyó la línea que comunicaba la única pública de la zona. Desde entonces, otros 40 aparatos han sido instalados en comunidades de más de 300 habitantes y en los próximos días deben quedar conectados 14 nuevos asentamientos de los municipios Pinar del Río y Los Palacios.

Estos centros agentes por tecnología celular, como también se les conoce, permiten comunicar los teléfonos corrientes, a través de un dispositivo que se conecta a la electricidad, con las centrales de telefonía móvil. Los mismos brindan un servicio público y son instalados en casas que determinen los delegados de circunscripciones. Cada llamada se cobra a razón de 20 centavos por minuto, independiente del lugar a dónde se llame.

La telefonía alternativa fija tiene una cuota de 3 000 minutos mensuales –menos de 10 por persona– lo que obliga a usar racionalmente el tiempo disponible.

Al respecto, Servando Hernández Hernández, subgerente de la Filial Móvil de Vueltabajo, explica que la complejidad de la instalación de la tecnología celular es más baja y permite llegar a lugares imposibles de cubrir con la red fija, pero es necesario establecer límites de tiempo por razones netamente técnicas, que obligan a controlar el tráfico asociado a las estaciones encargadas de dar cobertura.

Según Servando, entre las prioridades de ETECSA ha estado cubrir las zonas donde la proporción de teléfonos por habitantes no rebasa el uno por 100.

“Aunque hasta el momento hemos priorizado las 103 comunidades de más de 300 habitantes donde no existía el servicio telefónico, está previsto que la tecnología celular fija se extienda también al sector privado, en moneda nacional, principalmente en localidades donde el servicio es más escaso”, afirma.

La telefonía alternativa fija es presentada además como una vía eficaz para mantener las comunicaciones al paso de huracanes, que con frecuencia derriban tendidos y postes que tardan días en reponerse.
Incluso, ante fenómenos como el Charley, que afectó las torres de alta tensión y dejó a Pinar del Río sin electricidad y los servicios que de ella se derivan por 11 días, de haber existido entonces los centros agentes, no habrían colapsado.(Ronal Suárez Rivas)

COMENTARIO: La telefonía es necesaria en todas partes para la comunicación, pero aún más en las montañas. Esta provincia, la más occidental de Cuba, tiene 14 municipios y la mitad de ellos poseen zonas de montaña de difícil acceso en las que se strabaja por mejorar la vida de las personas desde todos los puntos de vista, con escuelas cosntruidas allí, postas médicas, centros de servicios múltiples, y ahora la telefonía se une a ello. Hay que estar metido en una de esas zonas intrincadas después que llueve para saber lo que ello significa. Desde luego que la mejora que se ha hecho en los caminos forestales y otras vías de acceso han mejorado bastante el panorama que existía antes. Otro empeño con esos sitios es desterrar de una vez las viviendas con piso de tierra, pues aún queda en esas condiciones un número no despreciable de ellas.
De las montañas quienes vivimos en el llano recibimos numerosos recursos como madera, miel, café, por solo citar algunos.

3 comentarios

Zenia -

¡Bienvenido Vicente¡.Tú siempre con esa sensibilidad exquisita. Un abrazo.
Saludos anónimo: Gracias por estar por aquí Ray. Un beso.

Anónimo -

jajaja la busqueda del pellejo pone en riesco a las computadoras jajaja
feliz fin

Vicente Torres -

Todos los sitios son bellos (a mí me lo parecen). Cuando ese sitio es el propio, a la belleza del lugar se le unen factores sentimentales.