Blogia
zeniaregalado

Tú sí, y yo no... ¿por qué?

Universidad pública y gratuita que represente los intereses del pueblo es lo que se necesita en América Latina, para que no sea elitista.
Una delegada brasileña defendió ese concepto con vehemencia en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes celebrado en agosto en Venezuela.
Mucho se ha escrito de la tendencia respaldada por la burguesía a nivel mundial acerca de la selección privilegiada y excluyente para dar entrada a las universidades del mundo.
¿Consecuencia? Ese grupo salido de quienes tienen dinero para pagar los estudios será a su vez quien dirija las sociedades en el futuro. Es una manera de preservar el poder mediante la educación.
El debate sobre el asunto fue puesto sobre el tapete en el Festival Mundial y se precisó que el pueblo debe tomar el control del conocimiento.
Este cambio solicitado es algo en lo cual las estructuras del poder no quieren dar su brazo a torcer. El propio Fondo Monetario Internacional coloca a la educación como un gasto social, cuando se trata de una inversión para el desarrollo, incluso entre sus requerimientos obliga a que los países hagan recortes a ese decisivo sector.
Fue muy oportuno que los jóvenes plantearan en sus demandas la necesidad de que los profesores no sean meros receptáculos del conocimiento, que haya investigaciones financiadas por el Estado destinadas y dirigidas al beneficio del pueblo y que se aplique la extensión universitaria como vía fundamental para mantener el contacto con los diferentes sectores sociales.
Y con esos planteamientos se coloca en el ojo de los análisis la importancia de la educación pública y del papel del estado en ello. Esa institución se desentiende de tal papel en las recetas neoliberales que defienden y aplican la privatización de todo, incluida la educación.
“Las universidades son para las mejores cabezas”, dice el neoliberalismo y así excluye a los sectores sociales de menores posibilidades económicas.
Actualmente en Brasil se lleva a cabo una reforma universitaria para democratizar esa enseñanza. Venezuela aplica políticas de acceso más abierto y popular.
La propia Cuba con la universalización de la enseñanza (sedes en todos los municipios) ha logrado que un mayor número de hijos de campesinos y obreros se acerquen al Alma Máter. Es la universidad popular que quería Mella, pintada de negro, de mulato.. no solo para hijos de profesionales.
Gobiernos europeos introducen transformaciones en los centros de la enseñanza superior encaminadas a una formación mas bien para mejorar la gestión empresarial – es decir con fines de mercado- en lugar de sentar miras hacia un hombre más integral educado para la paz y la coexistencia con otros tipos de pensamiento.
Quizás por ello les estorba la Filosofía como asignatura, la cual corre el riesgo de ser eliminada, a pesar de recorrer la evolución del pensamiento de la humanidad.

5 comentarios

Zenia -

Perdón:La frase de Marx es la religión es el opio de los pueblos.
La ignorancia también lo es y los centros de poder se aprovechan bien de ello.

Zenia -

HOLA RAY.Cierto. El problema es de todos los continentes.La desconfianza en los políticos, así es. Muchos partidos y no se resuelven las necesidades básicas.
SALUDOS BLANCA. MUY ATINADO LO QUE DICES. recuerdo la frase de marx:La ignorancia es el opio de los pueblos.Y está clarado que lso quieren bien drogados.
NICOLÁS. MAGNÍFICO TU APORTE. LE DAS COLOR A ESTE INTERCAMBIO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. LO QUE INTERESAS ES EL MERCADO. VENDER. LO QUE VALE ES EL HOMBRE COMO MERCANCÍA Y NO COMO SER SOCIAL. SUS NECESIDADES IMPORTAN UN BLEDO. ESE ES EL SUSTENTO QUE TANTO DEFIENDEN LOS CENTROS DE PODER.EN AMÉRICA LATINA SE TRATA DE POPULARIZAR LA UNIVERSIDAD PARA ENSEÑAR A PENSAR AL PUEBLO. UN CARIÑOSO ABRZO.

Nicolás -

Tienes razón en que los gobiernos europeos cada vez entienden más las universidades, también las públicas (la mayoría lo son, en toda Europa) como centros que deben estar gestionados con mentalidad empresarial, tanto en la investigación (esto es muy divertido, investigar es, por su propia naturaleza, una actividad de la que no se conoce su resultado de antemano ni, por lo tanto, su posible rentabilidad económica) como en la docencia: se pretende que de la universidad surjan profesionales cualificados, técnicos especialistas, y no pensadores. Las perjudicadas no sólo son la filosofía y las humanidades en general sino también, paradójicamente, todas las ciencias puras: las matemáticas, la física, la química... cuya única rentabilidad económica, se dice, es la docencia que lleve a obtener títulos de ingeniería.
Los alumnos son cada vez más tontos, piensan menos por ellos mismos y, eso sí, mejores técnicos y profesionales, esto es, con mayor tendencia a obedecer al poder que, en nuestro caso, es la rentabilidad económica, esto es, el gran capital.

blanca -

Hola Zenia, si, la educación es un arma para luchar contra la pobreza, que no quieren entender los poderosos, la base de una vida mejor está en este punto, el conocimiento da sentido crítico a la sociedad, y poder de decisión. Un abrazo

RAYDIGON -

Mi niña, el abstencionismo es una epidemia mundial, no solo el América Latina, es la desconfianza hacia los políticos…

Besitos