Blogia
zeniaregalado

Los pobres son necesarios

Presuntos expertos en desarrollo de la Universidad de Harvard sostienen que el mundo globalizado es una pirámide cuya base es la pobreza y que esa pobreza es necesaria para que todo se mantenga y funcione.
Xavier Caño, en un artículo publicado por el Centro de Colaboraciones Solidarias de España escribió que han pasado casi veinte siglos desde que Mateo escribiera en su evangelio el reproche de Jesús de Nazaret a sus discípulos: "pobres tendréis siempre con vosotros, pero a mí no me tendréis", cuando aquéllos protestaron porque una mujer derramó un caro perfume sobre la cabeza del maestro, pero estos profetas del paraíso neoliberal descubren el mensaje religioso y lo travisten en dogma económico inamovible en la sociedad global. ¡Pobre Jesús de Galilea, cuánto y tanto ha trastocado tus mensajes!

Tal pésima nueva se conoce en plena conmoción por el huracán Katrina sobre Nueva Orleáns (Louisiana, EEUU) y cuando la Conferencia de Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluye que la economía ha crecido un 4% en 2004. Un crecimiento no traducido en reducción de pobreza.

Que la pobreza es la base del mundo globalizado neoliberal es innegable. El último informe de la Oficina Federal del Censo de EEUU reveló que en el país más rico de la Tierra ya hay 37 millones de pobres (casi un 13%), que los pobres no cesan de aumentar en ese país desde hace cuatro años y que también aumentan los pobres blancos, no solo negros e hispanos. En la próspera Alemania, el número de ciudadanos bajo el umbral de la pobreza ha pasado en cinco años del 12,1% al 13,5%.

En el mundo, denuncia UNICEF, mueren cada día 4.000 niños y niñas porque 400 millones de niños y niñas -casi la quinta parte de la población infantil del mundo-carecen incluso del mínimo de agua potable necesario para sobrevivir. Y eso es pobreza. Según el PNUD (oficina para el desarrollo de ONU) ¡cada tres segundos!, en algún lugar de planeta, muere un niño por causas relacionadas con el hambre.
Pretender que la pobreza es necesaria para que el mundo funcione es una canallada, también lo afirma el artículo de Xavier.
En estos días leía en un blog unas declaraciones acerca del trabajo infantil en el que se afirmaba que era malo, pero necesario, pues las familias la pasarían peor aún sin él.
¿Y por qué no inventan otra salida que no sea la de explotar a los niños pobres?.
En cualquier momento alguien dice que la prostitución infantil es fea, pero ayuda a vivir. Con ese esquema bien estructurado de que el vivo vive del bobo y el bobo de su miseria ¿a dónde vamos a parar?. Todo será adecuado y el mejor de los mundos posibles para que los ricos sesan cada vez más ricos y que los pobres se caguen –perdón por el verbo- en su madre.
“La debacle del Katrina – afirma el citado escrito- remacha lo que la realidad prueba cotidianamente, que el neoliberalismo no sirve para defender al ciudadano; que el Estado es todavía insustituible. Neoliberalismo, licuefacción del Estado, confianza ciega en el mercado, y que el resto corra a cargo de las ONG, es igual a la ley de la selva. El Estado es todavía lo que nos separa de una barbarie".
Si quieren escribirle al autor que he citado en este post pueden hacerlo a :

ccs@solidarios.org.es

2 comentarios

Zenia -

¡Qué bueno Duarte que estás por acá¡. El doloroso egoísmo de ¿la humanidad?.
Los propósitos deseados por la ONU pora el milenio brillan por su ausencia. Siguen los millones de analfabetos y de personas sin asistencia médica.
Ahora para colmo EE.UU pide "reformas" en la ONU para garantizar aún más su intervencionismo. ¿A dónde iremos a parar?.

Duarte -

La gente no se da cuenta de que lo que tiene en exceso es de lo que carecen los demás.
Saludos españoles, Zenia