Blogia
zeniaregalado

Lidera Cuba en América representación parlamentaria femenina *******

Por Francis Norniella y Reinaldo Santana
La Habana, 15 sep (AIN) Cuba se ubica hoy en el séptimo lugar del mundo y primero de América por la representación femenina en el Parlamento, con el 36 por ciento de los escaños ocupados por mujeres.
Ese indicador mantiene una tendencia ascendente, y superó en un seis por ciento en 2004 al de la legislatura anterior.
Las mujeres cubanas dirigen seis ministerios, y más de tres decenas son vicetitulares, su designación para estos cargos se ha diversificado hacia organismos no tradicionales para ese sector, como informática, comunicaciones, transporte, construcción, agricultura y aeronáutica civil, entre otros.
Ellas han irrumpido en áreas otrora exclusivas para hombres, donde ocupan también puestos de dirección.
Las mujeres son el 71 por ciento de los fiscales del país, más del 60 de los dirigentes jurídicos y de los jueces profesionales, y casi la mitad de estos en el Tribunal Supremo.
Tales logros son frutos de la estrategia nacional de la Revolución en la promoción de las féminas a cargos directivos, en aras de la igualdad de género en el país, primero en firmar y segundo en ratificar, hace 25 años, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer.
En la Isla tienen un alto nivel de cumplimiento los artículos de ese instrumento jurídico internacional e incluso muchos ya se encontraban materializados antes de que se adoptara el convenio.
Cuba eliminó disparidades entre géneros en educación en el nivel primario, mientras en el secundario y terciario las niñas aventajan a los varones, el 41,5 por ciento de los graduados de enseñanza técnica y profesional en 2004 fueron muchachas, al igual que el 63 por ciento de los egresados universitarios.
Estos logros se reflejan posteriormente en el acceso a mejores empleos por las féminas, quienes ocuparon en ese período casi la mitad de los puestos remunerados no agrícolas y constituyeron dos tercios del total de profesionales y técnicos ubicados laboralmente.
En la Reunión Plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que sesiona en Nueva York, los Estados Unidos pretenden silenciar éxitos cubanos como estos, contrastantes con los de un mundo donde la pobreza, analfabetismo, prostitución, pornografía y el abuso sexual tienen rostro de mujer.

COMENTARIO. A pesar de esos logros por acá las mujeres no tocamos fanfarrias con esos resultados, pues aún hay que trabajar mucho con la concientización del reparto de las tareas domésticas que tanto agobian e inciden en la armonía del hogar.
Todavía hay que luchar contra prejuicios y estereotipos que asignan solo a la mujer el papel de guiar la educación de los hijos, pero es cierto que se ha avanzado.

3 comentarios

Zenia -

SALUDOS RAY. ME DIO MUCHA TRISTEZA LO OCURRIDO EN MÉXICO CON EL PETARDO QUE EXPLOTÓ.
HOLA ALMENA. ES UN PLACER TENERTE POR ACÁ.

almena -

me ha encantado conocer todo lo que detallas en este post, Zenia.
Muchos besos

RAYDIGON -

Pase a saludar...