Blogia
zeniaregalado

Alarman efectos del calentamiento global

SIEMPRE ME HAN ATRAÍDO LOS TEMAS QUE TIENEN QUE VER CON LA NATURALEZA. COMO PERIODISTA LE HE DADO COBERTURA DURANTE VARIOS AÑOS EN ES PROVINCIA EN LA QUE VIVO- PINAR DEL RÍO-LA MÁS REFORESTADA DE CUBA Y A LA CUAL LE LLAMAN EL JARDÍN CUBANO, POR LA BELLEZA Y ATRACTIVO DE SUS PAISAJES, POR TENER DOS ÁREAS RESERVA DE LA BIOSFERA, DECLARADAS COMO TAL POR LA UNESCO, POR SUS ALTOS VALORES DE BIODIVERSIDAD.
POR VIVIR EN UNA ISLA QUE GEOGRÁFICAMENTE ES LA LLAVE DEL GOLFO- CAMINO DE NUMEROSOS HURACANES AÑO TRAS AÑO- SIENTO ESPECIAL INTERÉS POR ESTOS TEMAS. ADEMÁS CREO QUE NO SOLO DEBEMOS PENSAR EN NOSOTROS, SINO TAMBIÉN EN LAS GENERACIONES QUE VIENEN DETRÁS. POR TODO ELLO COPIÉ ESTE MATERIAL QUE NOS DA ARGUMENTOS PARA PREOCUPARNOS Y PARA LOGRAR MOVILIZAR CONCIENCIAS:

Señalan que la clase de devastación ocasionada por el huracán Katrina puede ser una pequeña prueba de lo que vendrá si las emisiones de bióxido de carbono no se disminuyen pronto

Andrés Eloy Martínez Rojas
EL UNIVERSAL
Jueves 22 de septiembre de 2005

La clase de devastación en la costa del Golfo de México ocasionada por el huracán Katrina puede ser una pequeña prueba de lo que vendrá si las emisiones de bióxido de carbono (CO2), gas de invernadero, no se disminuyen pronto.

Así lo advirtió Ken Caldeira, del departamento de la institución Carnegie, en observaciones previas a la apertura de la séptima conferencia internacional de bióxido de carbono en Boulder, Colorado, que se llevara a cabo el próximo 26 de septiembre.

Si las tendencias actuales continúan, se espera que unas 5 trillones de toneladas de carbono sean arrojadas en la atmósfera durante los próximos tres siglos producto de la quema humana de combustibles fósiles.
Esto tendrá consecuencias serias, calentando al planeta en promedio entre 7 y 20 grados de centígrados, volviendo a los océanos ácidos.

"Estos cambios globales sucederán y abrumarán la mayoría de los procesos naturales con efectos devastadores en la vida de plantas y de animales en tierra y en los océanos. Lo que hagamos en esta década y el resto de este siglo afectará dramáticamente a nuestro planeta durante miles de años", advierte Caldeira.

"Aunque los siglos puedan parecer largos, no lo son cuando usted mira cuánto tiempo toma a los organismos adaptarse a las nuevas condiciones. Si la gente hace algunos siglos hubiera tenido el conocimiento del daño químico a largo plazo sobre el clima y del océano y nos viera actuar para obtener ganancias a corto plazo; ¿qué pensarían de nosotros?", se preguntó.

Con tormentas más fuertes como el huracán Katrina y Rita las causas y los efectos del cambio global del clima están ganando mas atención pública.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) está organizando la séptima conferencia internacional de bióxido de carbono en Boulder, Colorado.

Los expertos de todo el mundo han sido convocados para evaluar los métodos usados para estudiar el ciclo del CO2, describir los resultados de la investigación, y discutir respuestas eficaces al cambio climático.

Caldeira fija varias etapas para las consecuencias a largo plazo de las emisiones continuadas del CO2 basadas en la física y la química de los sistemas ecológicos, del análisis de la historia de la tierra, y sofisticados modelos del clima.

Él comienza con una breve historia de la ciencia del ciclo del carbono: En el siglo diecinueve, los científicos encontraron que el CO2 , gas de invernadero, podría explicar porqué la tierra no es un planeta congelado. El gas produce un manto aislante, que actúa como un invernadero.

Algunos científicos sospecharon que el CO2 desempeñó un papel en el crecimiento y la disminución de las edades de hielo.

Desde esa época, los investigadores han comprendido mucho mejor el ciclo del carbono, pero la ciencia básica subyacente sobre la importancia del CO2 para la tierra se ha establecido desde hace un siglo.

Caldeira analiza la cantidad de carbono lanzada a la atmósfera menos el que se ha inmovilizado por las plantas terrestres para la fotosíntesis o absorbido por los océanos.

Parte del carbono del océano se utiliza para hacer los esqueletos y las cáscaras. Es posible que la mitad de las emisiones predichas se podrían atrapar de esta manera.

Según Caldeira, sin embargo, de continuar las tendencias actuales, se podría enviar a la atmósfera cerca de cinco veces más CO2 que sin emisiones humanas.

Él indica que si el planeta se calentara solamente 6.6 grados de centígrados por siglo, según lo sugerido por algunos modelos, la nieve y el hielo en latitudes cerca de los polos se derretiría y cintas más altas de temperatura marcharían en los polos por más de 10 metros por día, afectando todo en su camino.

Si el CO2 de recursos de combustible fósiles se lanzan pese a ello a la atmósfera, las caspas antárticas y árticas del hielo estarían en riesgo de derretirse, causando una subida del nivel del mar de 70 metros por varios miles de años.

Además de los efectos de aumento de la temperatura, Caldeira explica cómo la química de los océanos sería alterada.

El bióxido de carbono se disuelve en agua para producir ácido carbónico, agente corrosivo que comería cáscaras y materiales esqueléticos de mamíferos marinos. Esta acidez del océano podía matar especies enteras, incluyendo aquellas vitales en la base de la cadena de alimenticia del planeta.

Caldeira acentúa que "para encontrar acontecimientos comparables en historia de la tierra, necesitamos mirar atrás, 10 millones de años durante acontecimientos catastróficos raros".

Él dijo a gobiernos internacionales, legisladores e industrias "ahora debemos actuar para resolver nuestra responsabilidad de reducir emisiones y así evitar panoramas de devastación y estar orgullosos de cómo nuestra civilización respondió a este desafío global".

6 comentarios

blanca -

Debemos concienciarnos todos pero es precisamente Amércia, la gran devastada en este momento la que quiere firmar los acuerdos de Kyoto. En fin que le vamos a hacer. Cuantas personas tienen que morir para que los gobernantes supediten la salud de la población a los intereses económicos? Un saludo desde el sol de España

Marcos Solís -

Anoche este era un tema candente a la medianoche en la televisión chilena - increíble.
El analista internacional Raúl Sohr manifestaba que estos ya son antecedentes concretos de la destrucción del planeta.
Raúl es autor de " La muerte rosa " : la destrucción de la capa de ozono en el extremo austral del mundo. Llámese ciudad de Punta Arenas: Chile.
Puso como ejemplo el cambio climático en Groenlandia.
Los huracanes vienen del norte de Africa ...
Un autor: Jared Diamond . Un libro : Collapse.
Si yo fuera Alcalde de Punta Arenas ya estaría demandando en Naciones Unidas la incorporación de USA al tratado de Kyoto.

Giancarlo -

Lo siento pero esto es muy gracioso: ¡¡¡ahora resulta que estos huracanes son fruto de una conspiración!!! (¡Plop!) ¿De quiénes? Según el artículo que te dejo al final, "los rusos tendrían un arma que permitiría modificar el clima a tu antojo"... y según otras páginas (¡ay con las teorías conspiratorias!) podría ser la Yakuza japonesa que así busca vengar las bombas atómicas de hace 60 años...
En fin, leer no cuesta:
http://www.weatherwars.info/katrina.htm

Enrique -

Hola Zenia: Y el Protocolo de Kyoto quedará en buenas intenciones nada más?

RAYDIGON -

¿Y tu crees que los gobiernos se ocuparan de este asunto?

Vicente Torres -

Zenia:
Va siendo hora de que nos tomemos en serio estas cuestiones.