Blogia
zeniaregalado

¿Dinosaurios en Viñales?
Por Zenia Regalado y Edmundo Alemany

Deben ser pocos los mortales que alguna vez no hayan sentido curiosidad por saber detalles sobre la existencia de los dinosaurios, en busca de claves que arrojen luz acerca de la historia antigua de la Tierra y de aquel extinto grupo de reptiles conocido solo a través de restos fósiles y que habitó hace más de 65 millones de años.Los hubo gigantescos -tanto como cinco autobuses aparcados uno detrás del otro- y otros tan pequeños que solo llegaban a medir 25 centímetros de largo.¿La especie humana hubiera podido desarrollarse si hubiese coincidido con aquellos enormes animales? Esta es una pregunta que muchos se formulan.

Películas, poesías, canciones han tocado el asunto, e incluso, el cuento más corto del mundo: Y cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí, de Augusto Monterroso, deja todo un enigma en el pensamiento de los lectores.Lo cierto es que cualquier noticia que tiene que ver con el tema siempre despierta gran interés en auditorios de diferentes edades y naciones.

PROYECTO CUBANO BUSCA DINOSAURIOS EN LAS ANTILLAS
El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba tiene, desde hace varios años, un proyecto dedicado a la búsqueda de estos animales en todas las Antillas Mayores -parcialmente financiado por la National Geographic Society- y cuyo responsable es el doctor Manuel Iturralde Vinent, quien hace mucho tiempo investiga el atrayente mundo de la prehistoria caribeña.
En exclusiva el experto declaró a Juventud Rebelde: "Desde hace diez años buscamos dinosaurios en el Caribe, y en especial en la región de Viñales, pero hasta ahora solo habíamos encontrado restos de peces, reptiles marinos y reptiles voladores. No fue hasta el pasado invierno que en terrenos cercanos a Caiguanabo, San Andrés, descubrimos una vértebra que es sin duda referente a Dinosauria." El doctor Leonardo Salgado, experto en dinosaurios de la Universidad Nacional de Comahue, Patagonia, en Argentina, señaló -antes de que el hueso fósil hallado fuera separado de la roca que lo contiene- que parece corresponder a una vértebra dorsal de un dinosaurio saurisquio indeterminado o a una vértebra caudal de saurópodo de mediano tamaño.
A la luz de este hallazgo, los investigadores revisaron una publicación del doctor Alfredo de la Torre y Callejas, importante paleontólogo cubano, quien en 1949 en su tesis de doctorado en la Universidad de La Habana, describió un hueso de unos 45 centímetros de largo el cual identificó como perteneciente a un diplodocus o brontosuario.
Desgraciadamente el citado hueso se extravió, pero sobre la base de la foto y la descripción hecha por De la Torre, el especialista argentino opina que el hueso pudiera ser un metacarpo (hueso de la mano) de un dinosaurio muy grande del grupo de los Camarasauromorfos. De corresponder a la pata de uno de estos animales significaría que se trataba de un ejemplar enorme de herbívoro.
OTROS RESTOS FÓSILES DE ANIMALES DEL JURÁSICO
En rocas de la misma antigüedad donde se hallaron los huesos fósiles de dinosaurios, han aparecido un gran número de restos de otros animales ya extintos, específicamente reptiles marinos y voladores.
Entre ellos se encuentran pliosaurios (los mayores predadores), metriorínquidos (cocodrilos adaptados al mar), plesiosaurios, ictiosaurios y tortugas. También dos especies de pterosaurios dotados de cola, uno de ellos nuevo para la ciencia, de unos cuatro metros de envergadura.

La edad de estos hallazgos puede establecerse entre 154 millones y 146 millones de años atrás, y corresponde al piso oxfordiano del período Jurásico Superior.

El doctor Iturralde Vinent precisó que lo más interesante es que rocas con dichos saurios y de la misma antigüedad son poco conocidas fuera de Cuba, o sea, los restos que aparecen en nuestro país son como eslabones encontrados, anteriormente perdidos, que permitirán conocer mejor la historia evolutiva de los saurios marinos del mundo.

"En Neuquén, Argentina, así como en Francia, Inglaterra, Portugal y otras naciones hay rocas que contienen restos de aquellos animales, pero más jóvenes o más viejos, no de la misma edad que los nuestros. Es un hecho muy novedoso", abundó.
¿POR QUÉ DESAPARECIERON?
Hoy es generalmente aceptado por la ciencia que la gran crisis ambiental que provocó la extinción de los dinosaurios y muchos otros grupos de organismos hace 65 millones de años, fue provocada por la caída de un asteroide de unos diez kilómetros de diámetro en lo que es hoy la península de Yucatán.

Hay otra hipótesis, la de que el motivo fue la gran actividad volcánica, por lo cual la lava lo destruyó todo.

Al respecto, Iturralde dijo: "Para dicha de los cubanos, en la Sierra de los Órganos- Pinar del Río- se encuentran expuestas rocas que se formaron a consecuencia de la caída del asteroide, y especialmente las mejores exponentes de todo el mundo.

"Estas rocas se pueden ver en el entronque de El Moncada, por la carretera de Viñales a Pons, y en la que va de Soroa a Bahía Honda, donde el camino corta las lomas de Cornelia. Allí trabajamos durante seis años un equipo de especialistas, cubanos y japoneses, de la Universidad de Tokio."
PRÓXIMAS INVESTIGACIONES
A finales de este año continuarán las investigaciones paleontológicas en los alrededores de Viñales, con el objetivo de excavar en busca de nuevos y más completos restos de dinosaurios. A estos trabajos se sumarán integrantes del museo de Viñales y del Órgano de Montaña, entre ellos Juanito Gallardo, hijo del afamado buscador pinareño de fósiles Juan Gallardo, quien heredó la habilidad de su padre.
El doctor Iturralde Vinent destacó: "Los pinareños deben saber que tienen un verdadero tesoro paleontológico en Viñales, en la Sierra de los Órganos, y que todo el material que se ha sacado de allí está en nuestro museo, preservado y preparado por los mejores especialistas del mundo."
Mientras las pesquisas continúan, la imaginación no puede menos que volar hacia aquel remoto y fascinante período, tras cuyas huellas andan los científicos desenterrando historia y descifrando enigmas. (Tomado del Periódico Juventud Rebelde)

LOS DINOSAURIOS DE VIÑALES NUNCA VIVIERON EN CUBADe 154 millones a 146 millones de años atrás en el mundo existían dos grandes continentes: Gondwana por el sur, y Laurasia por el norte, separados por un canal marino conocido como mar de Tethys.Durante aquella época no había nada que pudiera llamarse Cuba, Pinar del Río y mucho menos Viñales.En realidad habitaron una lengua de terreno que se extendía desde la actual península de Yucatán para entroncar en la Florida con el continente norteamericano. En esta porción de tierra merodearon los dinosaurios y pterosaurios hallados en lo que es hoy Viñales, y en sus costas y el resto del primitivo mar Caribe, vivieron los reptiles marinos, junto a infinidad de peces e invertebrados.Por todo ello aquellos animales nunca vivieron en Cuba, sino que llegaron a lo que es hoy Viñales ya fosilizados dentro de las rocas que los atesoran hace más de 146 millones de años.

COMENTARIO. ESE TRABAJO LO ESCRIBIMOS HACE DOS AÑOS. RECIENTEMENTE SALIERON A LA LUZ NUEVOS TRABAJOS CON REPTILES ANTIGUOS. SI COLOCAN EN EL BUSCADOR EL NOMBRE DE MANUEL ITURRALDE VINENT- EL CIENTÍFICO QUE ENTREVISTAMOS- ENCONTRARÁN NUMEROSOS DATOS ALA RESPECTO.

0 comentarios