Blogia
zeniaregalado

IVÁN. UN ESPAÑOL CON EL ALMA EN CUBA.

En su página Iván nos sorprendió con este artículo que me emocionó muchísimo y que agradezco en nombre de los cubanos. A mi niña de 14 años le ha encantado. Lo pego en favor de la solidaridad entre los pueblos:

Caminos de revolución...
Hace poco más de un mes he estado en tierras extrañas para mí. Los que me conocéis ya sabéis de que país hablo. Y los que no, se me hace imposible poder definir el país en el que he estado, el pueblo con el que he convivido.

Podría hacer el típico discurso de apoyo político a ese país. Podría hablar durante muchas líneas sobre bloqueos, embargos, huracanes, Elianes, terrorismo, 5 presos patriotas en EE.UU., solidaridad, internacionalismo, educación, trabajo, universidad, sanidad, médicos, ética, socialismo, resistencia. Podría hablar de gobiernos que se preocupan realmente por su pueblo, de pueblos que deciden las políticas en una democracia participativa. Pero ya se ha escrito mucho sobre eso, y no seré yo quien aporte nada nuevo. Animo a los lectores que lean y se informen realmente de como es aquel lejano país. Que busquen fuentes alternativas a las que nos ofrecen nuestros grandes medios de comunicación. Que nadie se crea a los Dinios, ni a los que viven en Miami, ni lo que digan las grandes multinacionales de la desinformación. Y que además, si tienen la oportunidad, hagan como yo y vayan en una brigada de solidaridad a conocer ese lugar y esas personas.

Quiero que el lector (considerando que alguna persona humana, además de un servidor, vaya a leer esto) entienda lo que siento yo, después de haber estado dos semanas en Cuba, en una brigada de solidaridad. Esto es algo que le ha pasado a todos los compañeros con los que he ido allí. No nos adaptamos de nuevo a nuestra realidad cuotidiana. Nos cuesta muchísimo hacernos a la idea de que hemos de seguir viviendo aquí, de que hemos de seguir con la vida que dejemos antes de marcharnos. Todos los días los dedico a pensar en ese país, en Sancti Spiritus, en las personas tan dulces que conocimos. Esta Isla es desde ya mi segunda patria, y estoy deseando poder volver allí.

Las personas allí no tienen teléfonos móviles, ni conexión directa ADSL, ni DVD y muy pocos tienen el privilegio de ir en coche, en vez de ir en bicicleta o andando. Se alegran mucho cuando tienen los alumbrones. Se ayudan desinteresadamente entre ellos. En los barrios, todos se conocen y se organizan para solucionar sus problemas, en un ambiente de gran ternura y solidaridad. Las personas son buenas, y te reciben con los brazos abiertos. Y se emocionan con las Cartas a María. Y te ofrecen lo que tienen, sus camas, su comida, su cariño. Con esto no lo estoy idealizando, evidentemente no es perfecto, tienen sus problemas. Pero tratan de forma animada e ingeniosamente de resolverlos.
Sé que no soy un buen escritor. No llego ni a mediocre. Si alguna persona de ese país, lee esto, espero que me perdone por no poder sintetizar lo que siento por su país. Sólo quiero decir que agradezco la oportunidad que he tenido de visitar dicho lugar, de conocer a las personas tan maravillosas que he conocido, de empaparme y aprender más sobre la revolución, el socialismo y la humanidad. Quiero mucho a ese país. Deseo volver pronto, y encontrarme con los buenos amigos que hice allí.

Gracias, Cuba, por lo que me has dado. Por haberme reencontrado conmigo mismo, con la amistad, con el amor y con la humanidad. Y por haberle dado un sentido de esperanza a los pueblos de este pobre mundo derruido por la avaricia y la deshumanidad. Gracias por habernos dado a la República española a Pablo de la Torriente Brau. Gracias, mi alma está en vuestra isla.

9 comentarios

Zenia -

Hormigo: ¡QUÉ BUENO QUE TE HA PICADO EL BICHITO DE LA CURIOSIDAD. DICEN QUE VISTA HACE FE¡
IVÁN. ERES UNA PERSONA MUY SENSIBLE. NO PUEDES ESCONDERLO. LE LEERÉ TU MENSAJE A MI NIÑA ADORADA. NO PORQUE SEA MI HIJA, PERO TIENE MUCHAS AMISTADES. HAN CREADO UNA RED QUE A TODA HORA SE ESTÁ COMUNICANDO. AYER EN UN APAGÓN QUE TUVIMOS DE ALGO MÁS DE UNA HORA ESE FUE EL ENTRETENIMIENTO DE ELLA. CONVERSAR POR TELÉFONO CON SUS CONTEMPORÁNEOS.
NICOLÁS. ENTIENO LOS APRIETOS QUE DEBES PASAR TRATANDO DE EXPLICARLE A TU HIJO EL VALOR DE LO ESPIRITUAL, PERO ES MUY DIFÍCIL SI NO LO VIVES EN UNA REALIDAD DETERMINADA. CONOZCO UNA JOVEN CUBANA QUE AHORA VIVE EN ESTADOS UNIDOS. ESTÁ EMBARAZADA Y LE CUENTA A SU FAMILIA QUE QUISIERA VENIR A PARIR AQUÍ. NO SOLO POR EL COSTO DE LA SALUD PÚBLICA, SINO PORQUE SABE- SEGÚN SUS PALABRAS- QUE AQUÍ POR UN NIÑO SE HACE TODO.
BLANCA. SALUDOS PARA TÍ. SÍ EL POST ESTABA MUIY HUMORÍSTICO.
AMIGO GAGARIN. ¡BIENVENIDO A ESTA PÁGINA¡ HE VISTO SU PÁGINA ENLAZADA CON OTRAS QUE VISITO. AHORA INCLUIRÉ LA VUESTRA EN MI RECORRIDO.¡QUÉ BUENO SABER QUE CONOCISTE LA COMUNIDAD DE EL CERRO¡GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD.
¡BIENVENIDO VICENTE¡ YA TÚ ERES DE CASA. IGUAL QUE TENESOR.
TENESOR.SÍ ES ESA BUENA NOTICIA DEL HERMANAMIENTO YA ME LA HABÍAS DADO Y ES MUY POSITIVA. TU NOVIA CONCEJALA DEMUESTRA QUE LAS MUJERES POR AHÍ SON DE ARMAS TOMAR... JA JA JA .
ALMENA.¡QUÉ BUENO QUE TE GUSTÓ EL POST DE IVÁN¡ COMO VEO HAY MUCHOS ESPAÑOLES DE BUENA FE QUE VISITAN ESTE PEDACITO.
CARAMBA. ESO ME HA ALEGRADO MUCHO. LA SOLIDARIDAD VIAJA DE UN CONTINENTE A OTRO. UN ABRAZO GRANDOTE A TODOS.

almena -

Me ha encantado leer el artículo de Ivan. Mucho.
Saludos cordiales para él.
Para tí un abrazo, amiga Zenia

Tenesor -

Hola, Zenia.
Mi novia tiene unas ganas tremendas de ir a Cuba desde hace tiempo. Yo, también, pero antes quisiera devolver algunas visitas. No obstante, el viaje lleva tiempo preparado. A mí, como soy muy rojo, me encantaría ir sobre todo a conocer gente relacionada con la cultura y la política cubanas. De hecho, como te comenté una vez, mi adorado municipio, donde mi novia es concejala, está hermanado con Pinar del Río.
A ver si puede ser pronto.
Un abrazo fuerte desde Canarias.

Vicente Torres -

Hola,Zenia,
Saludos valencianos

Amigo Gagarin -

Iván explica muy bien lo que muchos jóvenes solidarios sienten al compartir experiencias en Cuba con sus gentes.
Yo mismo no podré olvidar jamás lo que fueron los días de 1999 en los que estuve en El Cerro (C. Habana) compartiendo ilusiones con las personas que trabajaban desinteresadamente en el TTI en favor de la comunidad y el barrio.

Saludos a todos los cubanos y españoles de buena fe.

blanca -

Que hermoso los que ha escrito. Ahora me apetece más visitar esa isla. Sois gente muy valerosa! Un abrazo, me alegro que te rieras con mi artículo de urgencias.Un beso

Nicolás -

Es difícil explicar eso a quien no lo ha vivido... es difícil. Por aquí la cultura de la insolidaridad, de la competitividad, de machacar al vecino, está tan asumida... que sólo cuando se vive otra realidad directamente se puede entender.
Yo he intentado explicarle muchas veces a mi hijo mayor cómo era de distinta la vida en la República Democrática Alemana, pero no lo puede entender... y siempre me sale con las mismas respuestas, del tipo "pero los coches eran muy malos, ¿no?"

Ivan -

Jo, Zenia... Muchas gracias por esto!! No me lo merezco...
Soys gente estupenda, de verdad. Que ganas tengo de volver a Cuba y de estar con personas tan buenas como tu.
Un fuerte abrazo, aunque sea virtual. Dale un beso a tu hijita, que es muy afortunada de tener una madre tan sincera y honrada como tu. Seguro que tu hija tambien lo es. Me habeis emocionado.
Viva Cuba libre y socialista!
Viva el pueblo cubano y su cariño!

hormigo -

Vaya, entran unas ganas infinitas de viajar a conoceros... algo que precisamente tengo intención de hacer el próximo verano.
Un abrazo desde españa.