Blogia
zeniaregalado

LA TIGRESA

Vi ayer en la tele un interesante reportaje que me recordó a Doña Bárbara, la novelo de Rómulo Gallegos. El material periodístico contó la historia de una venezolana cazadora de tigres, quien fundó además un caserío rural.
Me vino a la mente toda esa larga historia de este continente con mujeres de armas tomar, sin miedo a las fieras, ni a los fusiles ni a nada. Recordé a Manuelita, la brava mujer que le salvó la vida a Bolívar.
En todos los rincones de América Latina aparecen mujeres así. La historia de Cuba tiene cientos de ellas que brillan en la historia junto a la figura masculina. Ahí está para demostrarlo Mariana Grajales, la madre de los Maceos. Todos sus hijos combatieron por la independencia de Cuba.
La provincia más occidental, Pinar del Río, en la cual vivo, tuvo bravísimas féminas. Ahí está la capitana Isabel Rubio, quien estuvo bajo las órdenes de Maceo, Adela Azcuy Labrador, una patricia bien patriota quien montaba a caballo y blandía el machete como un hombre, y sin dejar de ser femenina, pues era famosa por su belleza y también por su cultura. Ella también se incorporó a las tropas mambisas que combatieron contra los soldados españoles.
Pinar del Río tiene a Catalina Valdés, nacida en el municipio de Consolación y quien se
fue a la manigua a combatir por la independencia de su tierra. En pleno monte parió a sus hijos, varios de los cuales murieron.
Hubo igualmente decenas de fincas en época de la colonia española que eran dirigidas por mujeres, famosas por su rectitud y buen tino.
Retomando el reportaje acerca de la venezolana cazadora de tigres, la periodista entrevistó a la bisnieta de aquella mujer, quien aprendió a leer y escribir hace poco gracias a la Misión Robinson emprendida por jóvenes voluntarios venezolanos, con asesoría cubana, con el objetivo de terminar con el mundo de iletrados de esa nación.
Varias de esas mujeres recién alfabetizadas contaron que ahora tienen una mayor preparación para desempeñar mejores empleos. Una de ellas contó que ahora se desempeña como administradora de un almacén y que puede sacar cuentas y tener un buen control sobre las mercancías.
No por gusto José Martí, el Héroe Nacional Cubano, dejó un apotegma, entre miles que se pueden encontrar en sus obras, que ilustra bien la condición humana del que avanza en la cultura: SER CULTOS PARA SER LIBRES.
Así se mezclan en este continente sus transformaciones y su mundo real muchas veces parecido a la ficción. No por gusto es la zona del mundo de mayores contrastes: bellas ciudades con grandísimos cinturones de pobrezas y sus indígenas viviendo como en el pasado siglo, sobre improvisadas cabañas levantadas sobre ríos como el Orinoco.

5 comentarios

Zenia -

SALUDOS:
RAY.¡BIENVENIDO¡ EL PERSONAJE LITERARIO DE DOÑA BÁRBARA SUPERÓ LA FAMA DE CUALQUIER PERSONAJE REAL, LE HICIERON HASTA UN MONUMENTO.
BLANCA. TENGO UN AMIGO GINECÓLOGO QUE HIZO UNA INVESTIGACIÓN EN LA QUE AFIRMA QUE LAS MUJERES FUERON PERTRECHADAS POR LA NATURALEZA DE TAL MODO QUE PUDIERAN LLEVAR EN SU VIENTRE NUEVE MESES LA NUEVA VIDA, Y DESPUÉS CLARO, PODER DEFENDERLA.EL SE PREGUNTA SIEMPRE POR QUÉ HAY MENOS MUJERES QUE HOMBRES EN LAS CÁRCELES.
HOLA ALMENA. NO, NO HE LEÍDO ESE LIBRO. BUSCARÉ REFERENCIAS SOBRE ÉL.
´BIENVENIDO NICOLÁS. TÚ COMO SIEMPRE, TAN CERTERO. ES CIERTO. SI LA MUJER NO ES ÑOÑA, DÉBIL EN EXTREMO, DE PIEL TRANSPARENTE, DIFÍCILMENTE SEA PROTAGONISTA DE UNA TELENOVELA. Y A LOS HOMBRES SE LES HACEN ESTEREOTIPOS DE IGUAL FORMA. ELLOS NO PUEDEN SUFRIR, NO PUEDEN DEMOSTRAR SENSIBILIDAD, AH... CUIDADO, PUES DE LO CONTRARIO LOS ACUSAN DE SER MUY DÉBILES PARA SU CONDICIÓN MASCULINA.
LOS ROLES QUE IMPONE LA SOCIEDAD ESTÁN CARGADOS DE PREJUICIOS. POR ESO SI UN NIÑO VARÓN SE CAE EL PADRE LE DICE. NO LLORES, QUE TÚ ERES UN HOMBRE, POR ESO EL SEXO MASCULINO TIENE MÁS PROBLEMAS DEL CORAZÓN. VIVE TRAGANDO SUS EMOCIONES.
EN LO PERSONAL ME GUSTA EL HOMBRE VARONIL, PERO CIVILIZADO, QUE SEA CAPAZ DE TENER DETALLES Y QUE SEPA TAMBIÉN DAR TERNURA CUANDO DEBA HACERLO.

Nicolás -

En todas partes hay historias de mujeres así. Pero no hay que perder de vista la perspectiva: si esas historias se hacen populares es precisamente porque se marcan como "casos especiales" y sirven de "excepción que confirma la regla" del discurso dominante sobre la feminidad.

almena -

Recuperar la esencia femenina de la "mujer salvaje" en el más positivo sentido del término. Esa esencia que está ahí pero que hemos dejado de conectar con ella. Conoces el libro Mujeres que corren con los lobos?
Muchos besos, Zenia

blanca -

Si es que las mujeres somos luchadoras, ya sea en casa o en la revolución. Somos fuertes cual amazonas y curiosas hast el punto de tratar de aprender y adquirir cultura hasta en las peores condiciones. Un abrazo.

RAYDIGON -

Doña Barbara, mujeron !!!
Feliz domingo