Blogia
zeniaregalado

LA SEGUNDA CONQUISTA

NO PAGAMOS PORQUE NO DEBEMOS, DIJERON MUCHOS DELEGADOS AL ENCUENTRO NORTE SUR “RESISTENCIA Y ALTERNATIVAS A LA DEUDA EXTERNA” QUE SE CELEBRÓ AQUÍ LA SEMANA ANTERIOR. SI TANTO HAN SAQUEADO A LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO ¿POR QUÉ PEDIRLES QUE PAGUEN SI NO TIENEN CON QUÉ?.
AMÉRICA LATINA Y TAMBIÉN ÁFRICA HAN TENIDO MÁS DE UNA CONQUISTA. LA QUE SUFREN AHORA ES UNA RECONQUISTA. PERO MUCHOS SE REBELAN ANTE ELLO.

El Premio Nobel de la Paz el argentino Adolfo Pérez Esquivel llamó a fortalecer la lucha de los pueblos por el desarrollo y contra las políticas neoliberales vigentes en el mundo, según la Agencia Prensa Latina.
Pérez Esquivel, quien participó en el Encuentro Norte-Sur de Resistencia y Alternativas a la Deuda Externa que concluyó aquí, señaló a Prensa Latina que la cita propiciará la denuncia de esos problemas para emprender acciones mundiales.
Como una farsa consideró el experto la propuesta del Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados más Rusia) de condonar la deuda de 18 naciones, pues es algo sin sentido ante una injusticia estructural impuesta e inmoral porque nada se les debe, insistió.
Esa no es la solución, explicó, porque en 10 años esas naciones estarán en iguales condiciones si no cambian las condiciones de intercambio desigual y de saqueo de los recursos naturales, materiales y conocimientos de esos pueblos.
El estudioso llamó a la búsqueda de la unión, y el establecimiento de políticas de desarrollo e integración continental, aspectos planteados reiteradamente con mucha fuerza por los presidentes de Cuba, y de Venezuela.
En la cita participaron más de 300 delegados de América Latina y el Caribe, Asia y Africa que debatieron sobre las acciones y programas de las diferentes redes para combatir el flagelo de la deuda.
El foro honró una batalla que actualmente sigue siendo necesaria, pues la deuda del Tercer Mundo lejos de disminuir aumenta y los desafíos de la humanidad son mayores frente a la hegemonía del norte que pretende dominar el futuro de los pueblos.
Se reclamó además a los gobiernos coherencia entre su discurso y las prácticas, incluso los de izquierda, pues pagan los débitos externos a espaldas de sus pueblos.
En el evento participaron también Atilio Borón, secretario general del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales y los sociólogos belga Erick Toussaint y el mexicano John Saxe-Fernández, entre otros

0 comentarios