Blogia
zeniaregalado

DESDE LAS TABLILLAS DE ARCILLA DE MESOPOTAMIA

Por acá tengo unos apuntes elementales que incluí en una de mis clases con los alumnos de la carrera de Comunicación Social. Nada del otro mundo, pero sí curiosos. ¿Se imaginan una biblioteca con “libros” de arcilla. Aquí los dejo con estos detalles:

Existen múltiples fuentes de información que están al alcance de un estudiante un investigador o cualquier profesional .
Es básica la atención al documento científico como vehículo esencial en el proceso de transmisión de la información científica y técnica.
ETAPAS EN LA EVOLUCION DE LOS DOCUMENTOS
Se entiende por fuentes de información aquellos medios que se utilizan con el objetivo de documentarnos con respecto a ciertas materias y cuestiones.
Pueden ser publicaciones científicas determinadas, el referencista de una biblioteca científica determinada, un informador de un centro de información, un colega de mayor experiencia, un archivo, documentos inéditos, un museo...
MEDIOS PARA CONSERVAR O TRANSMITIR O CUMUNICAR LA INFORMACIÓN.
1-La palabra oral
2-La palabra escrita (con el surgimiento de la sociedad dividida en clases).
3- Los documentos impresos (con los inicios del capitalismo).

La conversión o diálogo entre las personas daba pocas posibilidades de comunicación científica, por impedir Transmisión de información a larga distancia, y Conservación de esta a largo plazo para usarla en repetidas ocasiones.
Los más viejos documentos científicos que se han encontrado son las tablillas de arcilla de Mesopotamia, cuya antigüedad data de 4 000 años antes de nuestra era.
Esos libros pesaban mucho, eran poco manuables y tenían insuficiente capacidad para el registro de información. ¡Una biblioteca de tabletas de arcilla cuánto espacio requeriría!.
Unos 3 000 años antes de nuestra era surgieron en Egipto los rollos de papiro, materia inestable y poco duradera.
En el siglo 111 a.n.e comenzó a usarse en la producción de documentos científicos el pergamino, constituido por la piel curtida de becerro (se podía escribir por ambos lados , era mucho más duradero , a causa de su menor estabilidad .
Los rollos tanto de papiro como de pergamino fueron reemplazados por los códices , el cual representa la forma moderna del libro, sus ventajas en relación con el rollo son. Permite registrar textos más largos y facilitas la inclusión de referencias, pero eran muy caros. Había que desarrollar un rebaño para hacer un librito de pergamino.
De ahí se pasó a la búsqueda del papel. Pero esa es una historia para otro día.

2 comentarios

Zenia -

SALUDOS ALMENA. AUNQUE HOY EXISTE INTERNET Y LAS COMUNICACIONES VAN A UNA VELOCIDAD SUPERSÓNICA, LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD NO SE CONOCIERA SI NO FUERA POR ESTAS VIEJAS ESCRITURAS.

almena -

Yo encuentro apasionante la historia de la escritura. La aparición de los alfabetos... etc.
¿Qué habría sido de la historia sin la escritura?

Besos, Zenia