Blogia
zeniaregalado

EL LUNES SERÁ FERIADO

El lunes, 10 de octubre, es día feriado en Cuba. Un diez de octubre de 1868 el hacendado indepoendentista Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a sus esclavos en el ingenio oriental La Demajagua, y los llamó a incorporarse a la lucha por la indpendencia y contra la metropólis española.
Ese día marcó el inicio de las sgestas independentistas cubanas, a lacual le siguieron otras como la guerra del 95, que tuvo como antecedente la fundación del Partido Revolucionario Cubano, por José Martí, en 1892. Un partido para unir a todos los cubanos de buena voluntad en el año de formar una nación libre y soberana, con autonomía y decisiones propias.
A Carlos Manuel de Céspedes se le recuerda como el Padre de la Patria.
Hoy en las escuelas cubanas se habla de esta importante fecha histórica y de otra dolorosa: el ocho de octubre de 1967 apresaron al Che, y el día nueve lo asesinaron en la escuelita de la Higuera, lugar convertido hoy en un santuario que es visitado por cientos y cientos de personas que no olvidan al rebelde, al que aspiraba a repartir mejor las riquezas entre todos.
Por esas razones su rostro sigue apareciendio en todas las marchas de los inconformes contra el neoliberalismo y sus políticas de exclusión social.
Nación que no recuerde su historia, verá morir su memoria.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

8 comentarios

Zenia -

SALUDOS A TODOS.

LES RESPONDÍ A CADA UNO EN UN MENSAJE QUE COLOQUÉ COMO SI FUERA UN ARTÍCULO EN LA PÁGINA. PUES ANTES NO PUDE HACERLO AQUÍ.

Vicente Torres -

En la Comunidad Valenciana es feriado el 9 de octubre, por eso ayer, en la inauguración del Palacio de las Artes, se cantó el himno de Valencia, que comienza diciendo "Para ofrendar nuevas glorias a España..."
El doce de octubre será fiesta en España, día en que muchos de nosotros recordamos con simpatía a los hermanos latinoamericanos.

Marcos Solís -

Estimada Amiga de Cuba :

¿ Qué se sabe en tu patria de un libro reciente aparecido en Francia donde se reporta el testimonio de dos ex agentes secretos de Fidel Castro que estuvieron en La Moneda cuando cayó Allende ?

Dice el libro que uno de ellos dio muerte al presidente Allende por " orden " de Fidel Castro ?

La polémica está abierta ...

El Santa -

El que busca siempre encuentra. Que disfrutes el lunes y que ésta página siga adelante.
Un Beso,
Tu profe
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

blanca -

Así país que no recuerda su historia se aboca a cometer los mismos fallo. Aqui celebramos el 12 de octubre el descubrimiento de unas tierras que ya estaban decubiertas. Como dice Tenesor hicimos mucho mal pero también nos proporciónó el intercambio de cultura con las tribus de America. ¿Así que no te gusta el desnudo en el teatro estando con tu marido, pillina?
Un abrazo y que disfrutes el lunes.

almena -

Zenia, un abrazo fuerte.
Y que disfrutes de estos días festivos.

enrique -

Aquí en Japón el 10 es feriado, (pero tenemos tres días de lluvia, que pena) porque se celebra el día del deporte. Grande el Che. En Perú ya no se celebra el día de la hispanidad. Algo bueno que hizo el gobierno anterior. Saludos.

Tenesor -

En España, es día de fiesta el día 12 de octubre. Motivo: día de la Hispanidad.
Desde mi punto de vista, es todo un atraso celebrar el día que Colón llegó a América a matar indios, destruir culturas y descargar enfermedades.
Qué triste fue cuando nos conocieron los cubanos, ¿no?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres