Blogia
zeniaregalado

Médicos cubanos ya ayudan a Guatemala

Unos 200 médicos cubanos se encuentran en zonas afectadas por las intensas lluvias en Guatemala, el país más castigado por las inundaciones y los deslaves ocurridos en los últimos días.
Una cifra similar de galenos está dispuesta a partir hacia El Salvador, aunque el gobierno de ese país dijo que contaba con el personal necesario, que aceptaría la colaboración cubana si se desatara una epidemia de dengue, algo en lo que la isla caribeña tiene una dolorosa experiencia.
Mi país ofreció a México 24 toneladas de medicamentos y alimentos para ayudar a paliar en algo la difícil situación en la que se encuentran los miles de evacuados.
También a Paquistán, devastado por el terremoto, Cuba le ofreció ayuda médica y ahora está a la espera de la respuesta.
Los cubanos hemos contemplado muy angustiados y sensibilizados la situación en la que han quedado miles y miles de los habitantes de los cinturones de pobreza de Centroamérica.
Las imágenes nos han resultado estremecedoras y una no puede dejar de hacerse la misma pregunta ¿también la naturaleza se ensaña con los más pobres?.
Por acá ha habido una gran aceptación ante la ayuda brindada a esos pueblos. Lo que tenemos lo compartimos sin estar sacando muchas cuentas. No hay un sentimiento que más cualifique al ser humano que la solidaridad.
Patria es humanidad, dijo nuestro Héroe Nacional José Martí, y en la creencia de ese postulado y en la convicción de su justicia, hemos crecido los cubanos.

2 comentarios

Zenia -

BIENVENIDO CARLOS.Creo que ese sentimiento se debe en grasn medida a que las escuelas han formado generaciones muy conscientes del principio martiano que versa: PATRIA ES HUMANIDAD
Si los pueblos se ayudan, si se integran pueden hacer frente de mejor forma a todo, incluidos los desastres naturales.
He visto en los propios blog de España cuana diversa es tu nación. Cada día aprendo por esa vía un poquitín más de su reaslidad. Hay muchas autonomías e intereses diversos, no estoy cuestionando nada, espero que me entiendas, quizás por eso no ven por allá las cosas como nosotros, cad quien se parece a su contgexto económico y social, lo importante es tratar de entender a los otros, sus razones, y tú lo haces al visitar este otro lado del mar.

Carlos el hormigo -

¡Pues bien por los cubanos! Ese sentimiento de amor a la patria que tenéis en algunos países llama la atención en el mío. Aquí no es tan común... tal vez porque se asocia la patria con algo que no siempre ha estado cercano al pueblo, tal vez porque nuestro país es una unión de muchas regiones con su identidad propia y los patriotismos se diversifican...
Un saludo desde España.