Blogia
zeniaregalado

Cuidan campesinos la cuenca del Cuyaguateje

************ Más de 20 000 personas viven en cuatro asentamientos urbanos y 34 sitios rurales ubicados en su cuenca. Su cauce tiene 112 kilómetros, y la cuenca abarca 732 kilómetros cuadrados. Atraviesa cuatro municipios pinareños.

El agua es sinónimo de vida. A través de la historia las comunidades humanas se levantaron en las cercanías de los ríos. Ellos están unidos a los progresos de la civilización.
Cuba es una nación que no tiene grandes ríos. En Pinar del Río está ubicado el mayor del occidente cubano: el Cuyaguateje. Desde 1997 se aplican en él medidas de recuperación para revertir manifestaciones de degradación de los suelos y otros impactos en su franja hidrorreguladora.
El aumento del nivel de conciencia de conservación ambiental entre los campesinos es uno de los principales resultados del trabajo de educación en el cuidado de la cuenca del Cuyaguateje
En una reunión del consejo nacional de cuencas presidida por la máxima dirección del gobierno en Vueltabajo se destacó que los labriegos ya no amarran sus animales en las márgenes del río , gracias al trabajo de concientización persona a persona con poseedores de animales desarrollado por especialistas del Ministerio de Ciencia T4ecnología y Medio Ambiente (CITMA), a los múltiples talleres efectuados con residentes en los cuatro municipios que incluye la cuenca: Guane, Sandino, Viñales y Minas , y a la acción educativa de las escuelas de esas localidades, entre otros factores.
Otro aspecto destacado fue que en el actual año se invertirán tres millones de pesos en labores de desarrollo silvícola en dicha cuenca, en la cual se culminará en el 2006 la reforestación de 69,7 hectáreas, tarea que debe acometerse después que concluya el período lluvioso para evitar que las crecidas del río y sus afluentes arrastren a las jóvenes plantas.
También abordaron los participantes la necesidad de una mayor integración en la vigilancia cooperada para explotar todas las potencialidades en el trabajo conjunto con inspectores de otros organismos incluido el Instituto de Recursos Hidráulicos, además de la labor permanente que realiza el cuerpo de guardabosques.
Como problema a resolver se citó que aún faltan asentamientos poblacionales como Guane y Sumidero en los cuales falta aún por hacer el sistema de tratamiento de aguas residuales. En el caso de las nuevas viviendas del poblado de Isabel Rubio ya se aprobó el presupuesto para construir allí dicho servicio.
Un 73 por ciento de la cuenca del Cuyaguateje está cubierta de bosques, no obstante Jorge Mario García, al frente del consejo nacional de cuencas, expresó que es necesario que el CITMA y el Instituto de Recursos Hidráulicos en Vueltabajo evalúen la evolución integral de dicha área, en la cual viven más de 40 000 personas, haciendo énfasis en el uso de los recursos hídricos, la disminución de la carga contaminante y otros elementos de interés.
En un futuro se acometerá un proyecto para que el Cuyaguateje retome en varios puntos su cauce original y eliminar así las inundaciones que incomunican por varios sitios al poblado de Guane cuando hay fuertes lluvias.

ILUSTRACIÓN. EL MAPA CORRESPONDE A LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO

4 comentarios

Anónimo -

Saludos.
Un Castellano. Es importante cuidar a la naturaleza para que no "nos pase la cuenta".Los gobiernos deben tener eso en cuenta. En Centroamérica la tala indiscriminada provocó el deslave de montañas.
Almena. Se acometen acciones para cambiar el panorama de las cuencas hídricas, el agua es un recurso vital para la svida.
Enrique: ¡Bienvenido¡ Sin la participación comunitaria cualquier trabajo de conservación ambiental es infructuoso, tal y cómo tú destacas. Un abrazo.

enrique -

Aparte del trabajo de los académicos, técnicos, ingenieros, científicos valoro el trabajo de concientización y más aun admiro a los pobladores que han entendido que cada uno de ellos es parte de la solución de los problemas. Abrazos.

almena -

Alegra comprobar que no se está parado, que se pone todo lo que es posible para estar en armonía con la naturaleza y obtener lo mejor que nos ofrece sin agredirla.
Besos!

uncastellano -

Espero que pronto se acometan las obras necesarias en el Cuyaguateje para que no hay inundaciones en esas zonas.
Saludos