Blogia
zeniaregalado

LOS NIÑOS NECESITAN PAZ

La paz es básica para todo desarrollo humano, pero lamentablemente son los niños quienes más sufren ante los conflictos armados. Desgarra ver cómo se les acaba la vida en una edad en la que deberían estar en las escuelas dibujando el cielo, el sol y las bellezas del mundo.
Educar para la paz es uno de los preceptos hacia dónde debe encaminar más sus pasos nuestro planeta, pero lamentablemente cada día el tema de las guerras invade con mayoir crudeza alguna neuva zona de nuestro mundo.
Recuerdo ahora la hermosa canción de Silvio Rodríguez: ...En mi sábana blanca vertieron ollín/ han echado basura en mi verde jardín/ si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar .../ "Yo soñé con aviones/ que entre sí se mataban...

El siguiente texto de Tomás A. Granados descubre la alarmante situación de niños en zonas de conflicto:

Naciones Unidas,(PL) Más de 250 mil niños son utilizados como soldados en escenarios de conflictos armados, mientras millares de niñas sufren violaciones y otras formas de violencia sexual, revela un documento que circula hoy en esta sede mundial.

A pesar de los esfuerzos internacionales para la protección de los menores, "los niños continúan estando en condiciones graves e inaceptables en las situaciones de conflictos armados", señala un informe elaborado por la represente especial de ONU para la atención de este problema, Karin Holmgrunn.

El reporte señala que existen por lo menos 30 escenarios de conflicto donde se han comprobado violaciones graves de los derechos del niño, entre ellos Burundi, Somalia, Sudán, Colombia, Filipinas y Uganda.

La circulación de ese informe coincide con las discusiones que tienen lugar en la comisión de ONU que atiende estos asuntos para evaluar la aplicacion sobre el terreno de las normas internacionales vigentes para la protección de los menores.

Entre esas normativas figuran legislaciones como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que clasifica como crímenes de guerra el reclutamiento de menores de 15 años o su utilización para cometer hostilidades, los ataques intencionales a escuelas y hospitales y actos graves de violacion sexual.

Otra legislación es el Convenio 182 de la Organización Internacional de Trabajo, que establece que el reclutamiento de niños como soldados es "una de las peores formas de trabajo infantil".

Uno de los asuntos más preocupante a juicio de los participantes en estos debates es la situacion de más de 14 millones de niños que han sido desplazados por la fuerza dentro y fuera de sus países en los últimos dos años debido a esos conflictos.

Estadísticas adicionales indican que por lo menos de ocho mil a 10 mil niños mueren o quedan mutilados anualmente a causa de las explosiones de minas trerrestres.

El informe presentado por la alta funcionara de la ONU está centrado en seis tipos de violaciones graves contra los niños: asesinatos y mutilación, reclutamiento como soldados, ataques contra escuelas y hospitales, violación o sometimiento a violencia sexual, secuestros y denegación de acceso a la ayuda humanitaria.

Pero a juicio de especialistas como el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, existen otras formas de violencia infantil encubiertas bajos normas de disciplina impuesta por sus parientes o de tradición cultural "que tampoco pueden ser justificadas".

Pinheiro tuvo a su cargo la conducción de un estudio de la secretaría general de la ONU sobre violencia infantil que ha contribuido a "incorporar firmemente este problema en la agenda internacional" , según afirmó a un grupo de periodistas en esta sede.

De acuerdo con el resultado de sus investigaciones, el aseguramiento de la protección de los menores carecen de suficiente prioridad para muchos Estados y en algunos de ellos las provisiones legales toleran diversas formas de ese tipo violencia."

0 comentarios