Blogia
zeniaregalado

Toman todas las medidas en Pinar
para asegurar la vida

Por Zenia Regalado

Pinar del Río: Siete brigadas quirúrgicas partirán hoy jueves, en la mañana, hacia Mantua, Guane, Minas de Matahambre, Sumidero, La Coloma, La Palma y Bahía Honda, y otras tres de reserva estarán listas para intervenir donde sea necesario, según orientó el Consejo Provincial de Defensa previendo las posibles afectaciones de Wilma a la más occidental de las provincias.
También hoy jueves al mediodía debe concluir la evacuación hacia 150 centros habilitados en el territorio destinados a proteger a quienes viven en lugares de peligro, aguas abajo de presas, ríos y arroyos y en viviendas frágiles.
Igualmente funcionará el alojamiento en casas de familiares y vecinos en una muestra de solidaridad que ya es tradicional aquí y que tiene a los Comités de Defensa de la Revolución, , la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana como sus principales coordinadores.
Se han organizado donaciones masivas de sangre, sobre todo en unidades militares, y quedaron desocupadas en los hospitales cientos de camas previendo cualquier contingencia.
Centros de la economía y los servicios apoyarán con sus medios de transporte la guardia en los hospitales provinciales y en los policlínicos municipales.
Debido a la vulnerabilidad de la fibra óptica ante fenómenos de este tipo, ETECSA( Empresa de Comunicaciones) garantizará las comunicaciones por satélite a los consejos de defensa de Sandino, Cortés, Las Martinas, Guane, Mantua, Minas de Matahambre, Viñales, La Palma, Bahía Honda y La Coloma.
Los trabajadores de Comercio protegen los alimentos, materias primas y electrodomésticos que tienen en sus almacenes y se trasladan a lugares seguros los productos situados en depósitos sin todas las condiciones para su protección.
Las bodegas con peligro de derrumbe o de afectaciones mayores de sus techos y estructuras se trasladarán a sitios con mejores condiciones, y tanto estas unidades como el resto se mantendrán prestando servicio hasta que las condiciones de seguridad lo permitan.
Existen los alimentos necesarios para atender las demandas de los miles de pinareños evacuados hacia lugares seguros.
También se incrementarán las producciones en los centros de elaboración, ocho de los cuales poseen grupos electrógenos o plantas para cuando falle la electricidad.
La cuota normada de leche se distribuirá por adelantado, igual medida se tomará con el yogurt para los niños que hacen intolerancia a la leche.
Las instituciones de recursos hidráulicos continuarán la vigilancia estrecha de los 31 embalses de agua de la provincia, que se encuentran al 93 por ciento de su capacidad de llenado y 21 de los cuales están al ciento por ciento, razón por la cual la evacuación de los pobladores de esas zonas será más rigurosa.


NOTA: MEDIDAS PARECIDAS SE ADOPTAN EN PROVNCIA DE LA HABANA, SOBRE TODO EN LOS POBLADOS COSTEROS Y CON PELIGRO DE INUNDACIONES POR LA CRECIDA DE LSO RÍOS.
EN ESTE MINUTO:8.00 de la mañana solo caen unas lloviznas leves en la ciudad capital pinareña. El cielo está nublado. Las clases fueron suspendidas desde ayer. La población está tranquila pues está acostumbrada a estos peligros y sabe con cuanto tesón se toman decisiones para proteger la vida.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Lizet García Corona -

Deseo saber si Zenia Regalado es la Periodista de Pinar del Rio que estaba en mi delegación en el año 1985 cuando fui a la URSS y deseo contactar con ella por medio de este correo lizet@ispgt.rimed.cu o también noelantonio_1990@yahoo.es

Zenia -

BIENVENIDO IVÁN.GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD E INSISTENCIA EN VER LA PÁGINA A PESAR DE QUE AHORA EL ACCESO DEBE SER MUY MALO.
Todo tranquilo aquí.Hay más de 200 000 pinareños evacuados, sobre todo quienes viven en poblados costeros.
Mi familia y yo estamso bien, y seguros.Un abrazo.
TENESOR. UN BESO BIEN GRANDOTE.ASÍ ES OCURREN AQUÍ HECHOS PRECIOSOS. SI VIVIERAS COMO SE ASEGURA HASTA LA EL YOGURT PARA LOS NIÑOS QUE HACEN INTOLERANCIA A LA LECHE.
EN CADA CENTRO DE EVACUADOS HAY ATENCIÓN MÉDICA Y TODO LO NECESARIO PARA PERMANECER ALLÍ VARIOS DÍAS.
CIERTO EL DÍA 20 ES NUESTRO DÍA DE LA CULTURA CUBANA. Y DURANTE ÉL SE HA MANIFESTADO UNA GRAN CULTURA ORGANIZATIVA.
GRACIAS POR TU PREOCUPACIÓN.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Tenesor -

Hola, Zenia.
Hoy es el día de la cultura cubana, ¿no?
Espero que el Wilma no destroce nada y que haya los menos afectados posibles. La naturaleza parece que, cuando apunta, apunta a los inocentes.
Hace poco vi por Cubavisión la ceremonia de constitución de las brigadas de médicos que están preparados para ir a ayudar en caso de catástrofes y estuve a punto de emocionarme. Están dando un gran ejemplo a todo el planeta. Eso es organización.
Un abrazo fuerte desde Canarias.

Ivan -

Deseo que no tengan muchos problemas y que nadie resulte dañado. Mucha suerte! Un abrazo!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres