Blogia
zeniaregalado

LLUEVE EN PINAR DEL RÍO

El huracán Wilma, con categoría cuatro está casi estacionario en las cercanías de la península de Yucatán, a unos 235 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio, Pinar del Río. Evacuados en la provincia de Pinar más de 200 000 personas en 150 albergues, con alimentos, personal de salud pública y medicamentos, además de la evacuación en casas de familiares y vecinos, muestra de solidaridad que se aplica aquí en las comunidades.
Los habitantes de todos los poblados costeros del territorio fueron llevados a sitios seguros.
Anoche se produjo una racha de viento en la capital provincial de 72 kilómetros popr hora, y en el Cabo de San Antonio otra superior a los 80 kilómetros.
Se pronostica que Wilma estará en su posición actual unos dos días más para después decidir si pasa por el mar al norte de Cuba o si penetra en ella.

En buenas condiciones las presas pinareñas

Por Zenia Regalado

Pinar del Río: La dirección de recursos hidráulicos en Vueltabajo informó al Consejo Provincial de Defensa que todas las presas pinareñas se encuentran en condiciones de resistir las grandes avenidas que se supone ocasionarán las fuertes precipitaciones anunciadas.
De los 31 embalses del territorio se encontraban ayer abiertas las compuertas de 11 de ellos con el propósito de elevar sus capacidades de retención, medida que se aplicó después de un estudio técnico.
Previendo inundaciones aguas abajo de los 31 embalses - debido a que la mayoría están casi llenos- se ha priorizado la evacuación de los habitantes de esos lugares.
María del Carmen Concepción González, presidenta del Consejo Provincial de Defensa, llamó a la población a mantener la organización, disciplina y ecuanimidad.
Destacó que hay que prepararse ante una larga estadía en los lugares de evacuación, dada la lentitud con que avanza el fenómeno atmosférico y los pronósticos de su trayectoria.
Además de los centros estatales acondicionados como puntos de evacuación, aumentó ayer el completamiento del plan de personas que se alojarán en casas de familiares y vecinos , incluidos todos los poblados costeros, tanto del sur como del norte de la provincia.
El territorio se ha estado preparando para las tres consecuencias fundamentales de un huracán: penetraciones del mar, intensas lluvias, y fuertes vientos.
La protección de 470 000 quintales de tabaco en más de 600 depósitos es una de las decenas de medidas que se aplican aquí en el sector de la economía. Lo mismo se ha hecho con los productos alimenticios y equipos electrodomésticos que se encuentran en almacenes.
Los trabajadores de diferentes entidades que laboran en la zona más occidental de la península de Guanahacabibes ya salieron del lugar cumpliendo con lo orientado por el Consejo Provincial de Defensa.
En el Cabo de San Antonio se han sentido vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora, junto a fuertes marejadas, según fuentes que salieron de esa área.
Una atención especial ha tenido aquí la cuenca del Cuyaguateje, la mayor del occidente cubano, de la cual se han evacuado más de 2 300 personas.
En el municipio de Guane, que tradicionalmente se incomunica por inundaciones del Cuyaguateje, se ubicó una brigada médica y se reforzó el cuerpo de bomberos con un comando de rescate.
Personal médico especializado también fue enviado a otros territorios que podrían tener dificultades con el acceso a ellos.

2 comentarios

Zenia -

HOLA RAY. GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD. EN MI CASA TODOS MUY BIEN Y SEGUROS. UN ABRAZO.

RAYDIGON -

ESPERO ESTAS BIEN TU Y TU FAMILIA, BESOS.