Blogia

zeniaregalado

INFORMACIÓN SUBVERSIVA

ESTA INFORMACIÓN NO SALDRÁ EN NINGUNO DE LOS GRANDES MEDIOS DEL MUNDO. ELLA PRUEBA LO CAVERNÍCOLA DE LA POLÍTICA DE BLOQUEO, NO SOLO ECONÓMICO, SINO DE TODO TIPO. BAJO ELLA HEMOS NACIDO EL 70 POR CIENTO DE LOS CUBANOS Y SOLO NOSOTROS SABEMOS LO QUE ES SENTIRSE ASÍ Y CUANTA IMPOTENCIA Y RABIA NOS PROVOCA. LO QUE NO TIENE EN CUENTA EL PROTAGONISTA DE ESTA POLÍTICA ES QUE ELLA SOLO TRAE EN ESTA NACIÓN REPUDIO. QUIEN ES ABUSADO SE REBELA CONTRA QUIEN LE ATROPELLA, ES TAN ELEMENTAL QUE HASTA UN NIÑO PODRÍA DARSE CUENTA DE ELLO. NO LES BASTA A LAS ADMINISTRACIONES NORTEAMERICANAS CON APOYAR Y PROTEGER A QUIENES COLOCAN BOMBAS EN UN AVIÓN CARGADO DE DEPORTISTAS, TRATAN DE BORRAR A CUBA DE CUALQUIER ESCENARIO, INCLUSO HASTA EL DEPORTIVO, PERO PESE A TODO: CUBA VA, TAL Y COMO DICE UNA VIEJA CANCIÓN DE LA TROVA DE LOS AÑOS 70 QUE SE CONVIRTIÓ AQUÍ EN TODO UN HIMNO DE DIGNIDAD PARA NUESTRA GENTE.
LEAN USTEDES Y VALOREN POR SÍ MISMOS EL CINISMO QUE HAY EN ESTA MANERA OBTUSA DE HACER POLÍTICA POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS:

Niega gobierno de EE.UU visado al equipo cubano de béisbol

La Habana, 6 oct (AIN) El equipo cubano de béisbol no viajará a Puerto Rico al no otorgarle el gobierno de Estados Unidos las visas a sus integrantes, informó hoy el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
En una nota de prensa precisa que Cuba debía tomar parte en el torneo zonal de clasificación junto a otros seis países para la justa correspondiente a los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Cartagena de Indias en agosto del 2006.
Precisa que una vez más, el deporte cubano es víctima de la política discriminatoria del gobierno de Estados Unidos, que haciendo uso de su marcada agresividad y prepotencia, viola nuevamente la responsabilidad que asumen las sedes de garantizar la asistencia a los países a los torneos y competencias convocados.
Tal decisión no solo perjudica a los organizadores puertorriqueños, sino también a la COPABE y ODECABE, ante la realidad de que quedarán emplazadas a hallar una solución inmediata, agrega.
La nota del INDER afirma que Cuba exige que el béisbol cubano esté representado en los próximos juegos centroamericanos, y nada ni nadie podrá despojarnos de este derecho, subraya.

El dolor de una madre cubana mantenido por 29 años

SIEMPRE QUE RECUERDO EL CRIMEN DE BARBADOS. LA EXPLOSIÓN DE UN AVIÓN DE CUBANA EN PLENO VUELO, en octubre de 1976, con 73 personas a bordo, siento una gran impotencia y un profundo dolor. La justicia aún no ha triunfado. Orlando Bosch se pasea por las calles de Estados Unidos y Luis Posada Carriles no acaba de ser juzgado por su crimen.
En estos días de octubre muchas heridas se han vuelto a abrir en Cuba al recordar aquel seis de octubre. Coloco aquí un reporte de la Agencia de Información Nacional que corrobora mis palabras:

Santiago de Cuba, 6 oct (AIN) El sufrimiento de la madre cubana Dora Lidia Garzón se mantiene desde el seis de octubre de 1976, cuando connotados terroristas sabotearon el avión en que regresaba a la Patria el equipo juvenil cubano de esgrima.
Entre los bisoños deportistas viajaba su hijo José Ángel Fernández (Pepín), de 19 años, cuyos entrenadores vieron en él un futuro prometedor por la posición ganada en la especialidad de sable. A la vez, estudiaba Ingeniería Mecánica en la Universidad de la Habana.
El 11 de agosto Dora Lidia vio por última vez al más pequeño de sus tres hijos, quien estando de vacaciones retornó a la capital para continuar la preparación con vistas a las competencias de octubre de ese año en Venezuela.
El día del sabotaje a la nave de Cubana de Aviación ella trabajaba en el cine Trocha cuando recibió la noticia de un accidente sufrido por Pepín, pero tomó conciencia de la magnitud del suceso al llegar a casa y ver el rostro de los vecinos.
Su corazón no resistió el duro golpe por la pérdida del ser querido y le sobrevino el primer infarto.
A pesar de la tristeza que le oprime el pecho, se mantiene activa en su comunidad y en su rostro envejecido por los años y el dolor asoma la sonrisa, pues recuerda que Pepín le decía: "Mami, no quiero verte triste, nada en este mundo vale una lágrima tuya".
Dora Lidia sigue muy de cerca todas las noticias relacionadas con el autor intelectual de ese brutal crimen: el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles.
Las recientes informaciones la llenaron de indignación, al conocer que un juez de inmigración de los Estados Unidos decidió no deportarlo a Venezuela.
Ansiosa ha esperado hasta ahora el merecido castigo para Posada Carriles, pero no cree que pueda llegar ese día mientras sea protegido en la madriguera anticubana del norte.
El sufrimiento no se ha alejado de esta familia del Reparto Los Olmos, en Santiago de Cuba, que clama justicia por las 73 personas inocentes que murieron aquel aciago día de octubre, cuando el avión, en pleno vuelo, estalló frente a las costas de Barbados.

Prohíben en España fumar en centros de trabajo

¿USTED FUMA? YO NO FUMO, A PESAR DE VIVIR EN LA PROVINCIA CUBANA QUE SIEMBRA EL MEJOR TRABACO DEL MUNDO Y QUE LAS "VEGAS DE VUELTABAJO" TIENEN FAMA UNIVERSAL, SOBRE TODO LOS HOYOS DE MONTERREY. MI PAPÁ FUMA COMO UN TRASTORNADO A PESAR DE SUS 77 AÑOS Y SIEMPRE TENEMOS QUE ESTAR PONIÉNDOLE CARTELITOS DE STOP PUES SI TE DESCUIDAS ENCIENBDE SU BREVA EN LA MESA, JA JA JA.
EN CUBA SE HACE PROPAGBANDA EN CONTRA DEL HÁBITO DE FUMAR, A PESAR DE QUE ÉSTE ES UNO DE SUS RENGLONES DE EXPORTACIÓN, PERO EN LAS TRADICIONES DE ESTA PROVINCIA, PINAR DEL RÍO. EL HÁBITO ESTÁ MUY ENRAIZADO EN SU CULTURA Y TRADICIONES, LE PASA COMO A LA COCA EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE LA SIEMBRAN. ¿QUÉ PODRÁ HACERSE CON ESTO? ES ALGO QUE ME PREGUNTO MUY A MENUDO.**********

Madrid,(Prensa Latina) El Congreso español aprobó por unanimidad la prohibición de fumar en lugares de trabajo cerrados, incluso en las cafeterías (donde estén habilitadas), además de descartar la creación de zonas para ese propósito.

Después de un largo debate de la legislación, a la cual se le hicieron 93 enmiendas, el texto no pasará a más discusiones en la Cámara baja, sino que se elevará directamente al Senado con lo cual está virtualmente garantizada su aprobación final.

Los lugares incluyen todas las dependencias, despachos, salas de reuniones -aunque los asistentes quieran fumar- y hasta los baños, aunque es muy difícil controlar los sanitarios, llamados a convertirse en cuartos de humo.

En cuanto a bares y restaurantes, el proyecto mantiene la distinción entre lugares de más de 100 metros cuadrados y menores. En los primeros, se podrán habilitar espacios aislados para fumar, con sistemas de ventilación que no ocupen más del 30 por ciento de su superficie.

En los menores, será el dueño el que decida si se trata de un establecimiento para fumadores. La misma regulación servirá para casinos, salas de juego o discotecas donde los menores no puedan entrar.

Izquierda Verde pidió la prohibición total para proteger a los trabajadores del humo de los clientes, pero su enmienda no prosperó. Los establecimientos hoteleros podrán reservar un 30 por ciento de sus habitaciones para fumadores.

En el transporte público está prohibido fumar así como en las instalaciones correspondientes, salvo las zonas habilitadas en aeropuertos y estaciones.

Se mantiene la restricción de vender cigarrillos y puros sueltos (salvo en los restaurantes donde se pueda fumar) y se limita ese negocio a estancos y máquinas expendedoras.

Las únicas actividades de publicidad del tabaco permitidas serán las que se realicen dentro de los estancos -no en los escaparates- y en publicaciones del sector. Tampoco se permite el patrocinio de eventos deportivos como los grandes premios de motociclismo o automovilismo.

LAS CUATRO BOLAS DE LA VIDA

En mis manos colocaron hace poco un bello escrito acerca de detalles elementales en nuestras vidas en el que se aseguraba que existen cuatro bolas de la felicidad: la familia, el amor, la amistad y el trabajo. A la última la catalogaron como una bola de goma , pues es capaz de rebotar. Las otras tres son de vidrio. Si una de ellas cae al piso y sufre alguna rajadura, será muy difícil restañarla y nada volverá a ser como antes.
La moraleja es que a pesar del excesivo trabajo, siempre hay que sacar un tiempo para atender esas otras áreas de nuestras vidas siempre necesitadas también de nuestra atención.
Existen profesiones, es cierto, que lo acaparan todo, o casi todo, pero el ego no nos puede envenenar hasta el punto de empujarnos a mordernos neustra propia cola.
¡Cuánto se alivian nuestras penas si conversamos con un buen amigo¡. De esos que siempre saben escucharnos o tendernos una mano cuando más los necesitamos.
Recuerdo cuánta satisfacción he sentido cuando en medio del peligro de algún huracán me ha llegado desde lejos una señal de solidaridad a través del ciberespacio. En ese también crecen las flores. Sembrémoslas.

DESDE LAS TABLILLAS DE ARCILLA DE MESOPOTAMIA

Por acá tengo unos apuntes elementales que incluí en una de mis clases con los alumnos de la carrera de Comunicación Social. Nada del otro mundo, pero sí curiosos. ¿Se imaginan una biblioteca con “libros” de arcilla. Aquí los dejo con estos detalles:

Existen múltiples fuentes de información que están al alcance de un estudiante un investigador o cualquier profesional .
Es básica la atención al documento científico como vehículo esencial en el proceso de transmisión de la información científica y técnica.
ETAPAS EN LA EVOLUCION DE LOS DOCUMENTOS
Se entiende por fuentes de información aquellos medios que se utilizan con el objetivo de documentarnos con respecto a ciertas materias y cuestiones.
Pueden ser publicaciones científicas determinadas, el referencista de una biblioteca científica determinada, un informador de un centro de información, un colega de mayor experiencia, un archivo, documentos inéditos, un museo...
MEDIOS PARA CONSERVAR O TRANSMITIR O CUMUNICAR LA INFORMACIÓN.
1-La palabra oral
2-La palabra escrita (con el surgimiento de la sociedad dividida en clases).
3- Los documentos impresos (con los inicios del capitalismo).

La conversión o diálogo entre las personas daba pocas posibilidades de comunicación científica, por impedir Transmisión de información a larga distancia, y Conservación de esta a largo plazo para usarla en repetidas ocasiones.
Los más viejos documentos científicos que se han encontrado son las tablillas de arcilla de Mesopotamia, cuya antigüedad data de 4 000 años antes de nuestra era.
Esos libros pesaban mucho, eran poco manuables y tenían insuficiente capacidad para el registro de información. ¡Una biblioteca de tabletas de arcilla cuánto espacio requeriría!.
Unos 3 000 años antes de nuestra era surgieron en Egipto los rollos de papiro, materia inestable y poco duradera.
En el siglo 111 a.n.e comenzó a usarse en la producción de documentos científicos el pergamino, constituido por la piel curtida de becerro (se podía escribir por ambos lados , era mucho más duradero , a causa de su menor estabilidad .
Los rollos tanto de papiro como de pergamino fueron reemplazados por los códices , el cual representa la forma moderna del libro, sus ventajas en relación con el rollo son. Permite registrar textos más largos y facilitas la inclusión de referencias, pero eran muy caros. Había que desarrollar un rebaño para hacer un librito de pergamino.
De ahí se pasó a la búsqueda del papel. Pero esa es una historia para otro día.

Velocidad sin límites solo en el deporte

Con el patrocinio del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) se desarrollará del 2 al 23 de octubre la Jornada Nacional de Tránsito, con actividades en todo el país, según el periódico deportivo cubano "jit".


--------------------------------------------------------------------------------
VARIAS disciplinas deportivas desarrollan sus actividades en la vía pública, maratonistas y ciclistas las utilizan cotidianamente, para ellos la pista se reserva y acondiciona a fin de que los competidores puedan alcanzar la máxima velocidad en pos de las medallas.

Este año bajo el lema: Velocidad sin límites solo en el deporte, la Dirección de Vialidad y Tránsito del Ministerio del Interior contará con el patrocinio del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación para el desarrollo de la edición 42 de la Jornada Nacional del Tránsito, prevista del 2 al 23 de octubre en todo el país.

Del 2 al 8 serán las actividades en los 169 municipios, del 9 al 15 en las provincias y del 16 al 23 se efectuará el programa central en la capital.

Se presentarán tablas gimnásticas, estimularán la presencia de glorias del deporte en el reconocimiento a los municipios destacados en la disminución de la accidentalidad; así como se propiciarán visitas de combatientes y choferes destacados, intercambios de experiencias y encuentros en centros deportivos.

En Ciudad de la clausura de la jornada será en la sala polivalente Kid Chocolate, previamente a las 7:00 de la mañana del sábado 15 se efectuará un maratón ciclístico popular, demostración del grupo infantil de motos y exhibiciones de artes marciales y se premiarán a los ganadores del concurso infantil Los niños y el tránsito.

DÍA DE LA CAMINATA

En la jornada se incluirá el desarrollo de la Semana y el Día de la Caminata Internacional hacia la escuela, iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está programada para hoy miércoles 5 de octubre, con el objetivo de incentivar el ejercicio físico entre los niños, niñas y jóvenes, familiares y maestros.

Los caminantes deberán realizar el recorrido prestando especial atención al cumplimiento de las normas y el comportamiento de conductores, peatones y pasajeros en la vía pública, distinguir el estado de las señales de tránsito y desarrollar durante la marcha los valores éticos relacionados con la educación vial como la ayuda al desvalido, la cortesía y el sentido de protección.

La Dirección de Educación Física del INDER tiene la responsabilidad de organizar este evento, para el que recibirá el apoyo de la de Vialidad y Tránsito, con móviles operativos y motos patrulleras, el que puede concluir en cada territorio con un barrio-debate donde los participantes expresen sus experiencias durante la marcha.

En mi opinión personal creo que esta es una loable iniciativa, teniendo en cuenta que en Cuba los accidentes del tránsito se encuentran entre la tercera y la causa de muerte, hecho que se contradice con el altísimo presupuesto y las inversiones que se realizan en la salud pública para la atención médica a la población.
Diez puntos por esta iniciativa.

Como si los años no pasaran

Leer periódicos viejos ayuda a darnos cuenta que los temas parecen ser los de siempre y que el mundo avanza poco en su solución. Ayer leyendo el periódico impreso guatemalteco Siglo XXI , un ejemplar de 2 003 encontré los mismísimos tópicos de siempre –pobres periodistas-.
“Los chicos que mata el escuadrón”, un enorme anuncio de un auto Yaris Sedán: “ El embajador de Estados Unidos se refirió a los derechos humanos en Guatemala”: “Lucha antinarcótico en Guatemala”; “Recortarán fondos de educación y comunicciones”: “Falta de medicinas en la emergencia del hoispital San Juan de Dios”; “Bus avanza en guerra contra Iraq”. ¡Y todos esos titulares eran en el 2003¡.
Y parece como si el mundo arrastrara sus pies cansados, claro el tercer mundo Hay otro mundo bello, diferente: el de los hoteles de lujo, el de los autos del último modelo, el de las muchachas todas rubias y americanizadas que salen en las revistas- no importa si son latinas-
Nada, que se cumple la frase de Galeano: El mundo está patas arriba, y muchos no quieren darse cuenta.

LA SEGUNDA CONQUISTA

NO PAGAMOS PORQUE NO DEBEMOS, DIJERON MUCHOS DELEGADOS AL ENCUENTRO NORTE SUR “RESISTENCIA Y ALTERNATIVAS A LA DEUDA EXTERNA” QUE SE CELEBRÓ AQUÍ LA SEMANA ANTERIOR. SI TANTO HAN SAQUEADO A LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO ¿POR QUÉ PEDIRLES QUE PAGUEN SI NO TIENEN CON QUÉ?.
AMÉRICA LATINA Y TAMBIÉN ÁFRICA HAN TENIDO MÁS DE UNA CONQUISTA. LA QUE SUFREN AHORA ES UNA RECONQUISTA. PERO MUCHOS SE REBELAN ANTE ELLO.

El Premio Nobel de la Paz el argentino Adolfo Pérez Esquivel llamó a fortalecer la lucha de los pueblos por el desarrollo y contra las políticas neoliberales vigentes en el mundo, según la Agencia Prensa Latina.
Pérez Esquivel, quien participó en el Encuentro Norte-Sur de Resistencia y Alternativas a la Deuda Externa que concluyó aquí, señaló a Prensa Latina que la cita propiciará la denuncia de esos problemas para emprender acciones mundiales.
Como una farsa consideró el experto la propuesta del Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados más Rusia) de condonar la deuda de 18 naciones, pues es algo sin sentido ante una injusticia estructural impuesta e inmoral porque nada se les debe, insistió.
Esa no es la solución, explicó, porque en 10 años esas naciones estarán en iguales condiciones si no cambian las condiciones de intercambio desigual y de saqueo de los recursos naturales, materiales y conocimientos de esos pueblos.
El estudioso llamó a la búsqueda de la unión, y el establecimiento de políticas de desarrollo e integración continental, aspectos planteados reiteradamente con mucha fuerza por los presidentes de Cuba, y de Venezuela.
En la cita participaron más de 300 delegados de América Latina y el Caribe, Asia y Africa que debatieron sobre las acciones y programas de las diferentes redes para combatir el flagelo de la deuda.
El foro honró una batalla que actualmente sigue siendo necesaria, pues la deuda del Tercer Mundo lejos de disminuir aumenta y los desafíos de la humanidad son mayores frente a la hegemonía del norte que pretende dominar el futuro de los pueblos.
Se reclamó además a los gobiernos coherencia entre su discurso y las prácticas, incluso los de izquierda, pues pagan los débitos externos a espaldas de sus pueblos.
En el evento participaron también Atilio Borón, secretario general del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales y los sociólogos belga Erick Toussaint y el mexicano John Saxe-Fernández, entre otros

LA TIGRESA

Vi ayer en la tele un interesante reportaje que me recordó a Doña Bárbara, la novelo de Rómulo Gallegos. El material periodístico contó la historia de una venezolana cazadora de tigres, quien fundó además un caserío rural.
Me vino a la mente toda esa larga historia de este continente con mujeres de armas tomar, sin miedo a las fieras, ni a los fusiles ni a nada. Recordé a Manuelita, la brava mujer que le salvó la vida a Bolívar.
En todos los rincones de América Latina aparecen mujeres así. La historia de Cuba tiene cientos de ellas que brillan en la historia junto a la figura masculina. Ahí está para demostrarlo Mariana Grajales, la madre de los Maceos. Todos sus hijos combatieron por la independencia de Cuba.
La provincia más occidental, Pinar del Río, en la cual vivo, tuvo bravísimas féminas. Ahí está la capitana Isabel Rubio, quien estuvo bajo las órdenes de Maceo, Adela Azcuy Labrador, una patricia bien patriota quien montaba a caballo y blandía el machete como un hombre, y sin dejar de ser femenina, pues era famosa por su belleza y también por su cultura. Ella también se incorporó a las tropas mambisas que combatieron contra los soldados españoles.
Pinar del Río tiene a Catalina Valdés, nacida en el municipio de Consolación y quien se
fue a la manigua a combatir por la independencia de su tierra. En pleno monte parió a sus hijos, varios de los cuales murieron.
Hubo igualmente decenas de fincas en época de la colonia española que eran dirigidas por mujeres, famosas por su rectitud y buen tino.
Retomando el reportaje acerca de la venezolana cazadora de tigres, la periodista entrevistó a la bisnieta de aquella mujer, quien aprendió a leer y escribir hace poco gracias a la Misión Robinson emprendida por jóvenes voluntarios venezolanos, con asesoría cubana, con el objetivo de terminar con el mundo de iletrados de esa nación.
Varias de esas mujeres recién alfabetizadas contaron que ahora tienen una mayor preparación para desempeñar mejores empleos. Una de ellas contó que ahora se desempeña como administradora de un almacén y que puede sacar cuentas y tener un buen control sobre las mercancías.
No por gusto José Martí, el Héroe Nacional Cubano, dejó un apotegma, entre miles que se pueden encontrar en sus obras, que ilustra bien la condición humana del que avanza en la cultura: SER CULTOS PARA SER LIBRES.
Así se mezclan en este continente sus transformaciones y su mundo real muchas veces parecido a la ficción. No por gusto es la zona del mundo de mayores contrastes: bellas ciudades con grandísimos cinturones de pobrezas y sus indígenas viviendo como en el pasado siglo, sobre improvisadas cabañas levantadas sobre ríos como el Orinoco.

EL MAESTRO DEL ESCAMBRAY
Hay luz en todo aquel que educa, pero mucho más en quien lo hizo en pésimas condiciones y sin apoyo.

La carta a un educador de talla extra, que lo fue en la década de 1950, en la zona del Escambray, así lo rebela:

“...No creo que hayan existido muchos niños en aquella época con la suerte y los privilegios que el azar de la vida nos confirió a todos los que en aquellos años podíamos tener un Maestro. Observe que escribo Maestro con mayúsculas, y ello me exonera de entrar en detalles innecesarios. No soy proclive a la lisonja estéril ni a la alabanza inútil con el propósito de halagar y ser cortés.

“Todos recordamos que mucho antes de mencionarse oficialmente la palabra alfabetización en Cuba, ya usted lo intentaba por propia iniciativa con los campesinos adultos del Escambray utilizando sus horas de descanso nocturno. Le resultó muy difícil, pero lo intentó.


“Después vimos con el entusiasmo que dirigió a aquel grupo de alfabetizadores ya en plena campaña de 1961, y yo fui uno de ellos. ¡Con cuánto sacrificio, abnegación y consagración se le veía trabajar! Incluso, rodeado de un ambiente de peligros y riesgos hasta para la vida.

“Era el Escambray tumultuoso de principios de los 60, y nadie lo vio nunca dudar, y mucho menos renunciar a sus objetivos”.

Así le escribió al maestro Luis Pérez Martínez, en el 2003, el otrora guajiro del Escambray José Alejandro Zayas, quien se hizo médico y especialista en Ginecología y Obstetricia y es profesor asistente en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Ya el maestro Luis falleció, a los 91 años, pero esta carta la guarda su hijo Luis Enrique, quien intenta publicar un cuaderno de crónicas escritas por su padre y que dan luces acerca del humanista que fue.
La lucidez que mantuvo hasta el último día le permitieron escribir estas décimas:

Quisiera a ese lugar volver / y recordar el pasado/Y verme siempre rodeado/ de gente que supe querer./ Quisiera visitar Condado/ Algaba y Limones Cantero/ y oír el trinar armonioso/ del sinsonte y el jilguero./ Quisiera sentirme feliz/ Con esa mi gente de Algaba/ Y retornar al batey / donde tan bien me trataban...

Al doctor Zayas, ex alumno de Luis, lo entrevistamos telefónicamente. Él labora en el hospital Isabel María de Valdivia, en Sancti Spíritus.
.
“Nací en una zona del Escambray llamada Algaba –nos relató– a unos 15 kilómetros de Trinidad. En el año 51 ó 52 Luis era mi maestro. Había un antiguo central, el Monserrate de Algaba, de cuando la colonia, con unas naves. Un pedazo de una de ellas era la rústica escuela, con banquitos de madera y viejos pupitres. El otrora ingenio tenía una campana que aún me parece ver.

“Él daba clases a todos los grados de primero a sexto. Muy pocos seguían estudiando. Se iban con los padres a trabajar la tierra.
“Luis era un maestro extraordinario, humilde, muy martiano. Por el año 1953 trató de alfabetizar por su cuenta a un grupo de campesinos de la zona para que aprendieran al menos a firmar su nombre.

“Se le dormían en las clases, pues ya eran adultos y estaban cansados del trabajo diario. Yo tenía seis u ocho años cuando aquello, pero me acuerdo muy bien.

“Era un maestro muy respetable, aunque sin nada de teatralidad, todo lo hacía y decía de una forma muy natural. Inspiraba un gran respeto. Nos hablaba muchísimo de Martí”.


EL MAESTRO ASESINADO

A pocos kilómetros de donde trabajaba Luis asesinaron a Manuel Ascunce y al campesino Pedro Lantigua. El 26 de noviembre de 1961 los colgaron en un árbol en Limones Cantero.

El maestro pinareño le hablaba de aquellos duros años de contrarrevolución, bandidos y sabotajes a los alumnos que tuvo después, aquí en su provincia, en la escuela Antonio Guiteras, en el kilómetro dos y medio de la carretera a Viñales, provincia Pinar del Río.

Uno de ellos, José Miguel Suárez Castillo, quien durante 20 años trabajó en el Tribunal Provincial recuerda aquellos tiempos cuando fue alumno de Luis.

“Nos contaba historias del Escambray. De cómo antes del 59 los niños faltaban mucho a clases porque no tenían zapatos ni ropa. Él iba entonces a sus casas a conversar con los padres, para que no les diera pena mandar a los muchachos en esas condiciones y les decía que los enviaran con un short viejo y sin camisa, que no importaba.

“Cuando la cosa se puso bien fea por allá, él cargaba con los libros y las otras cositas para que los contrarrevolucionarios no los fueran a quemar.

“Yo lo recuerdo con mucho cariño. Me ayudó mucho. Yo era hijo de campesinos y tuve que faltar bastante a clases para ayudar en la tierra, por eso me atrasé. Me daba pena, pues tendría que entrar a la secundaria como con 15 años. Entonces hablé con él para hacer el quinto y el sexto grados juntos.

“No puso reparos, era muy humano. Cuando terminaba las clases por la tarde se quedaba conmigo para darme el contenido de sexto grado, así sin ningún interés, sólo el de enseñarme”.

MARILYN MONROE:

Mucho se ha escrito sobre esta mujer. Se cuentan un montó de historias acerca de su vida. Hay quienes afirman que la asesinaron porque sabía demasiado. Este asunto siemspre despierta curiosidad, por eso les dejo con este trabajo escrito por Ivonne L.
Estrange en el periódico argentinoi Clarín el pasado 18 de septiembre:

MARILYN MONROE Y SUS SECRETOS DE DIVÁN

El fiscal John Miner, que investigó la muerte de Marilyn Monroe en 1962, fue el único que accedió a las grabaciones hechas por la actriz para su psiquiatra Ralph Greenson. Cuatro décadas más tarde, Miner decidió revelar el contenido de esas cintas confidenciales y sacar a la luz, así, la intimidad del mito.Una cama revuelta y con sábanas de seda, como debe ser. Encima, Marilyn semidesnuda. Apenas un corpiño. De repente toma un grabador, pone un casete y empieza a hablar. Sola. O no tan sola. Su interlocutor, la persona a quien dirige sus palabras, no está ahí, pero existe. Es su psiquiatra, el doctor Ralph Greenson, el mismo que la ha ayudado a elegir su casa sobre Fifth Helena Drive y le ha recomendado a su mucama."Usted es la única persona que conocerá los pensamientos más privados y más secretos de Marilyn Monroe", le dirá a poco de comenzar la grabación. "Tengo la absoluta confianza de que usted jamás dará a conocer a ningún ser vivo lo que yo le cuento."Sin secretosAños más tarde, la confianza de Marilyn/Norma Jeane será traicionada en grado sumo: el mundo entero conocerá esos pensamientos pero no a través del doctor Greenson, que murió en 1979 sin dejar rastro de las cintas como había prometido. Bueno, casi. Porque Marilyn va a morir de una sobredosis de barbitúricos dos meses después de terminar la grabación, exactamente el 5 de agosto de 1962. Unos días después, un fiscal de distrito llamado John Miner llegará hasta el consultorio del doctor Greenson para entrevistarlo. Será durante ese breve encuentro que el psiquiatra le hará escuchar la voz de Marilyn. Miner, que tampoco cree en la hipótesis del suicidio, tomará notas casi textuales.Pasarán cuarenta y tres años antes de que el fiscal decida romper su promesa al psiquiatra y permita que el diario Los Angeles Times publique en forma completa la transcripción de las cintas que ahora Marilyn está a punto de grabar.En los días previos Greenson le ha dado a leer el monólogo de Molly Bloom y la ha introducido al concepto de asociación libre, eso de lo que Marilyn se va a burlar. Pero no es lo único que le ha enseñado, como la mujer más deseada del planeta se encargará de contar. Mientras, Marilyn comienza su ejercicio como un juego: "Aprieto play y digo cualquier cosa que esté pensando, como lo hago ahora. Es realmente fácil. Estoy recostada sobre mi cama vistiendo sólo un corpiño. Si quiero ir a la heladera o al baño, aprieto el botón de stop y empiezo de nuevo cuando quiero. Y sólo tengo que asociar libremente. No hay problema."A lo mejor Marilyn está desnuda porque es junio (verano en los Estados Unidos) y hace calor. El primero de mes cumplió 36 años. El paso del tiempo la perturba. Se ha examinado concienzudamente frente el espejo y ahora, mientras retoza sobre su cama, le cuenta a su médico lo que vio."Ayer me paré desnuda frente a mis espejos por un buen rato. Estaba maquillada y me había peinado el cabello. Qué fue lo que vi. Mis lolas están empezando a caerse un poco… Mi cintura no está mal. Mi culo es lo que debe ser, el mejor de todos. Piernas, rodillas y tobillos, todavía en forma. Y mis pies no son demasiado grandes. OK Marilyn, lo tenés todo ahí. Es tiempo de decisiones."O está desnuda simplemente porque no le gusta usar ropa interior. Dice que el cuerpo tiene que respirar libremente.Hasta hace poco estaba filmando Something 's Got to Give (nunca se estrenará) para la 20th Century Fox, pero los directivos de la compañía le rescindieron el contrato por sus eternas llegadas tardes y su problema con las drogas. Un mes antes, en mayo, mientras todavía estaba filmando, se escapó durante siete días a Nueva York para cantarle, con toda la sensualidad de la que es capaz, el Feliz Cumpleaños a John Fitzgerald Kennedy, el Presidente de los Estados Unidos.Los KennedyDesde entonces, los rumores arrecian. Desde que están teniendo un affaire hasta que estuvo tan sensual que él se enojó y a partir de entonces no responde sus llamadas. Su visión sobre el hombre que muchos van a señalar como el causante de su muerte (por su repentina decisión de abandonarla, por los celos del clan Kennedy) es totalmente naif. Idealizada. Como la de una chica enamorada."Marilyn Monroe es un soldado. Su comandante en jefe es el hombre más grande y poderoso del mundo -graba en el casete sobre JFK-. Este hombre va a cambiar el país. Ningún niño pasará hambre. Nadie dormirá en la calle ni comerá de la basura. La gente que hoy no puede pagarlo tendrá seguro médico. Nuestra industria será la mejor del mundo. Transformará la América de hoy como FDR (Franklin Delano Roosevelt) hizo en los años 30.(…) Yo nunca lo avergonzaría. Mientras tenga memoria, siempre tendré a John Fitzgerald Kennedy."Pero lo que nadie sabe es que Marilyn, la chica tonta, está teniendo un romance con el hermano de JFK, con Bobby Kennedy. Y que no sabe cómo hacer para terminar."Pero no sé qué hacer con Bobby, doctor. Como usted ve no hay lugar en mi vida para él. Supongo que no tengo el coraje suficiente para enfrentarme a la situación y lastimarlo. Quiero que sea otra persona la que le diga que lo nuestro terminó. Intenté que fuera el Presidente, pero no pude encontrarlo. Ahora me alegro. Es demasiado importante como para pedirle algo así. Usted sabe cuando le canté Feliz Cumpleaños … A lo mejor debería dejar de ser una cobarde y decírselo yo. Pero como sé cuánto le va a doler no tengo el valor para hacerlo."Marilyn ha pensado mucho sobre el asunto y tiene una teoría sobre los sentimientos del menor de los Kennedy. "Pienso que lo que pasó con Bobby fue que dejó de tener buen sexo con su esposa por un tiempo… Bueno, cuando empieza a tener sexo con el cuerpo que todos los hombres quieren, su moral católica tiene que encontrar una manera de justificar el engaño a su mujer. Entonces el amor se convierte en su excusa. Y si amas lo suficiente no lo puedes evitar y no puedes ser culpable de nada. Muy bien doctor, ese es el análisis de Marilyn Monroe sobre el amor de Bobby por mí."OptimismoA pesar del despido de la Fox, Marilyn es optimista. Planea hacer Shakespeare y ganarse un Oscar con su actuación. Además ha aprendido a gozar como Dios y el doctor Greenson mandan."Lo que le dije cuando comencé a ser su paciente es verdad: nunca había tenido un orgasmo. Me acuerdo bien de que usted me dijo que eso sucede en la mente, no en los genitales, y que había un obstáculo en mi mente que me impedía tener uno, que era por algo que me pasó cuando era muy joven (existen rumores de que Marilyn fue violada por un tío), algo de lo que me sentía tan culpable que no me permitía disfrutar del mayor placer que existe.Después dijo que íbamos a probar un acercamiento diferente, que me iba a enseñar a estimularme yo sola, que cuando hiciera exactamente lo que usted me decía iba a tener uno y que después de que lo hiciera sola, iba a tenerlos con mis amantes. (…)Dios lo bendiga, doctor. Lo que usted dice es palabra santa para mí. Hasta ahora tuve un montón de orgasmos. No sólo uno, sino dos o tres con hombres que se toman su tiempo. (…) Nunca lloré tan fuerte como lo hice después de mi primer orgasmo. Fue por los años en los que nunca había tenido uno. Qué años perdidos."Asuntos privadosEn otro pasaje de las charlas que mantuvo con su psiquiatra, y que ahora se dieron a conocer públicamente, Marilyn hace una mención casi escatológica sobre los enemas. Un tema que la avergüenza y que prefería mantener en secreto.Y en ese asunto vincula a Mae West. También con alusiones escatológicas. Pero aprovecha la ocasión para desearle a la mítica actriz que viva hasta los 100 años porque se trataba de una mujer encantadora."Y eso lo digo pese a que rechazó hacer una película conmigo. Algo que muestra, sin duda, lo inteligente que es."Marilyn despertó pasiones no sólo entre los hombres. Y se lo contó a su psiquiatra. Recordó un encuentro íntimo con Joan Crawford en una habitación decorada al estilo mexicano."Oh sí, Crawford … Fuimos a la habitación de Joan...Ella estaba muy apasionada y gritaba como una maníaca. La próxima vez que la vi, ella quería seguirla. Le dije en la cara que no me gustaba hacerlo con mujeres. Después de que la desplanté, se volvió odiosa conmigo."Antes de que termine el año Crawford va a estrenar ¿Qué pasó con Baby Jane?, ese magnífico duelo actoral que la eternizará en el firmamento de las grandes actrices, un lugar al que Marilyn ha hecho cualquier cosa por entrar. Para empezar, casarse con (el escritor) Arthur Miller."Casarme con él fue mi error, no el suyo. No pudo darme la atención, el calor y el afecto que yo necesitaba. No está en su naturaleza. Arthur nunca creyó que yo fuera demasiado inteligente. No pudo compartir su vida intelectual conmigo. En la cama éramos más o menos. El no estaba muy interesado, y yo hacía unas actuaciones excepcionales para hacer que él se interesara. Pero sabe doctor, creo que el padre de Arthur sentía por mí un amor más auténtico que el propio Arthur."Altanero y arroganteAl principio las cosas no fueron tan mal. Miller incluso la acompañó a Inglaterra, donde ella estaba filmando El príncipe y la corista, con Lawrence Olivier.En su desesperado intento por hundir a la rubia superficial sobre la que había edificado su carrera, Marilyn se aguantaba hasta los mohínes del actor inglés."Olivier vino a mi camarín enojado por arruinar la escena. Lo calmé diciéndole que su Hamlet era la mejor película jamás hecha. Usted sabe que ganó un Oscar por ella. Pero el príncipe real era … Era superficial, no, esa no es la palabra, era altanero, arrogante, un esnob, un consentido y quizá ligeramente antisemita, pero el condenado, qué gran actor era."Cuando regresaron de Inglaterra Marilyn se enteró de que estaba embarazada. Pero el embarazo era ectópico y tuvo que abortar. Para consolarla después de la pérdida, Miller le regaló el guión de Los inadaptados, la película que iba a poner a Marilyn en otro lugar. Sin embargo, cuando llegaron al set de filmación las cosas fueron distintas. Habían pasado cuatro años desde su casamiento en 1956.Marilyn había perdido otro bebé y su gran adicción a los tranquilizantes no le permitía llegar al set a horario.Incluso a veces tenían que maquillarla acostada, mientras trataban de despertarla. Clark Gable, su coprotagonista, habituado a llegar puntual y con los diálogos aprendidos, se exasperaba."Clark era muy bueno conmigo y yo no me lo merecía. (En ese momento) estaba teniendo problemas con Arthur, me sentía mal y a causa de ello retrasaba mucho el rodaje. Clark me protegió de (John) Houston (el director), que insistía en hacérmelo pasar mal. En las escenas con beso, lo besaba con cariño verdadero. No me quería acostar con él pero deseaba que supiera lo mucho que me gustaba y lo que lo apreciaba. Cuando volví al rodaje después de un día de descanso, me dio una palmada en la cola y me dijo que si no me comportaba, me daría una buena paliza. Lo miré a los ojos y le dije: 'No me tientes'. El se rió tan fuerte que tenía lágrimas en los ojos.(…) Entonces quería que fuera mi padre. No me hubiera importado que me pegara siempre y cuando después me pidiera perdón abrazándome y diciéndome que era la nena de papá y que me quería. (…) Cuando murió (al día siguiente de terminar de grabar), lloré durante dos días seguidos. No podía pegar un ojo ni comer."Desde que Marilyn se divorció de Miller, Joe DiMaggio (ídolo del bésibol) ha estado muy cerca suyo. Algunos dicen que hasta planea pedirle que se vuelva a casar con él.Cuando Marilyn muera será él quien reclame su cuerpo y lo haga enterrar en una ceremonia íntima en el Westwood Memorial Park de Los Angeles.Allí le llegarán las rosas rojas que por veinte años Di Maggio le enviará tres veces por semana."Joe D ama a Marilyn Monroe y siempre lo hará. Yo lo amo y siempre lo haré. Pero Joe no pudo permanecer casado con Marilyn Monroe, la famosa estrella de cine. Joe tiene en su terca cabeza la imagen de una tradicional esposa italiana. Una esposa fiel, que hace lo que él le pide y se dedica entera a él. Doctor, usted sabe que esa no soy yo."ilestrange@.clarin.com

El susto de mi vida

Hoy fui con mi papá para que le hicieran un ultrasonido, como en esta ciudad la inmensa mayoría de las personas nos conocemos- aunque sea de vista- el médico que hace los ultrasonidos en mi policlínico es conocido mío. Todos le dicen Pepe .El año pasado él fue el galeno de mi barrio en sustitución del nuestro de siempre, que cumple misión internacionalista en Venezuela.
La verdad que tanto uno como otro son magníficas personas, muy atentos. Lo que ocurre es que mi papá ya estaba acostumbrado al anterior, y se le sentaba hasta por gusto en su consulta al menor síntoma que tuviera en cualquier lugar. Es la necesidad psicológica de que un entendido le dijera que eso no era nada.
Parece ser que es como una dependencia que hacen aquí los ancianos al estar ya tan acostumbrados a que les tomen sistemáticamente la presión arterial, le hagan análisis de orina o de heces fecales, en fin que los chequeen.
En el ultrasonido le salió algo así como un diminuto quiste en el hígado. Cuando escuché eso me privé de la cabeza en el acto, y realmente ya estaba pensando en cosas y males peores.
El galeno, que me conoce, me dijo que eso no era nada, pero de todas formas me dio un papelito para que una especialista de mayor experiencia lo valorara.
Entonces sí que mis preocupaciones aumentaron. Fui a la consulta de la doctora, esperé mi turno en la cola, o en la fila como se dice en otros países, y ella le repitió el ultrasonido a mi papá. Cuando concluyó me dijo: ese pequeño quiste es tan normal a sus 77 años como canas en su cabello.
Yo respiré aliviada ante el diagnóstico, y más cuando me dijo que no tenía nada ni en los riñones ni en la próstata.
Bendita sea. Y esas magníficas noticias no me costaron ni un medio. Para mí, esa es una gran esencia de nuestra realidad cotidiana, y muchas veces ni nos damos cuenta, pues nos es habitual.

IVÁN. UN ESPAÑOL CON EL ALMA EN CUBA.

En su página Iván nos sorprendió con este artículo que me emocionó muchísimo y que agradezco en nombre de los cubanos. A mi niña de 14 años le ha encantado. Lo pego en favor de la solidaridad entre los pueblos:

Caminos de revolución...
Hace poco más de un mes he estado en tierras extrañas para mí. Los que me conocéis ya sabéis de que país hablo. Y los que no, se me hace imposible poder definir el país en el que he estado, el pueblo con el que he convivido.

Podría hacer el típico discurso de apoyo político a ese país. Podría hablar durante muchas líneas sobre bloqueos, embargos, huracanes, Elianes, terrorismo, 5 presos patriotas en EE.UU., solidaridad, internacionalismo, educación, trabajo, universidad, sanidad, médicos, ética, socialismo, resistencia. Podría hablar de gobiernos que se preocupan realmente por su pueblo, de pueblos que deciden las políticas en una democracia participativa. Pero ya se ha escrito mucho sobre eso, y no seré yo quien aporte nada nuevo. Animo a los lectores que lean y se informen realmente de como es aquel lejano país. Que busquen fuentes alternativas a las que nos ofrecen nuestros grandes medios de comunicación. Que nadie se crea a los Dinios, ni a los que viven en Miami, ni lo que digan las grandes multinacionales de la desinformación. Y que además, si tienen la oportunidad, hagan como yo y vayan en una brigada de solidaridad a conocer ese lugar y esas personas.

Quiero que el lector (considerando que alguna persona humana, además de un servidor, vaya a leer esto) entienda lo que siento yo, después de haber estado dos semanas en Cuba, en una brigada de solidaridad. Esto es algo que le ha pasado a todos los compañeros con los que he ido allí. No nos adaptamos de nuevo a nuestra realidad cuotidiana. Nos cuesta muchísimo hacernos a la idea de que hemos de seguir viviendo aquí, de que hemos de seguir con la vida que dejemos antes de marcharnos. Todos los días los dedico a pensar en ese país, en Sancti Spiritus, en las personas tan dulces que conocimos. Esta Isla es desde ya mi segunda patria, y estoy deseando poder volver allí.

Las personas allí no tienen teléfonos móviles, ni conexión directa ADSL, ni DVD y muy pocos tienen el privilegio de ir en coche, en vez de ir en bicicleta o andando. Se alegran mucho cuando tienen los alumbrones. Se ayudan desinteresadamente entre ellos. En los barrios, todos se conocen y se organizan para solucionar sus problemas, en un ambiente de gran ternura y solidaridad. Las personas son buenas, y te reciben con los brazos abiertos. Y se emocionan con las Cartas a María. Y te ofrecen lo que tienen, sus camas, su comida, su cariño. Con esto no lo estoy idealizando, evidentemente no es perfecto, tienen sus problemas. Pero tratan de forma animada e ingeniosamente de resolverlos.
Sé que no soy un buen escritor. No llego ni a mediocre. Si alguna persona de ese país, lee esto, espero que me perdone por no poder sintetizar lo que siento por su país. Sólo quiero decir que agradezco la oportunidad que he tenido de visitar dicho lugar, de conocer a las personas tan maravillosas que he conocido, de empaparme y aprender más sobre la revolución, el socialismo y la humanidad. Quiero mucho a ese país. Deseo volver pronto, y encontrarme con los buenos amigos que hice allí.

Gracias, Cuba, por lo que me has dado. Por haberme reencontrado conmigo mismo, con la amistad, con el amor y con la humanidad. Y por haberle dado un sentido de esperanza a los pueblos de este pobre mundo derruido por la avaricia y la deshumanidad. Gracias por habernos dado a la República española a Pablo de la Torriente Brau. Gracias, mi alma está en vuestra isla.

El lobo no engaña a la caperucita


El cake que está en exhibición en todas las vitrinas del mundo tiene sabor ácido, está adulterado y antes de querer probarlo, debemos conocer bien cuáles son sus ingredientes.
En el debate ideológico hay conceptos que deben dominarse bien para evitar superficialidades e ingenuidades a la hora de los juicios.
Han ocurrido en el mundo sucesos que dan fe de que el imperialismo cava su propia tumba: el once de septiembre, la agresión a Irak y las revolturas provocadas en Estados Unidos por dos huracanes, así lo prueban.
Es lamentable que tengan que morir cientos y cientos de personas tanto en Iraq como en Estados Unidos para que la humanidad fije sus ojos en un sistema que nada tiene que ver con lo que se anuncia en las revistas de moda y en las películas con autos del último modelo.
Un destello engañoso que brilla , pero en cuyas raíces se multiplican los pobres que quedan abandonados a su suerte.
Son el dinero, la ganancia, las transnacionales quienes tienen la última palabra y quienes sacan ventajas de guerras genocidas y de desastres naturales anunciados con tiempo como el huracán Katrina, cuyas causas no fueron nunca prioridad para una administración muy entretenida en hacerle la guerra a otros, mientras los suyos quedan vulnerables.
Numerosos análisis publicados en el mundo en estos días, entre ellos los de la Red Voltaire, de Francia, han dado cuenta de que la clase dirigente de Estados Unidos, a falta de sentirse solidaria con sus conciudadanos, percibe sus intereses comunes con otros dirigentes económicos y políticos del mundo.
En conclusión, se trata de un dominio impuesto por una clase dirigente transnacional cuyo centro se sitúa en la nación del norte.
Es decir, dios los cría... y el diablo los junta.
Por esa razón después del huracán Katrina, se observaron en la región del Mississippi escenas parecidas a las de Irak.
La capacidad interna de intervención del Estado –aunque con argumentos distintos- fue reducida al mínimo y las poblaciones quedaron abandonadas.
¿Qué interesaba en Iraq? Su petróleo, no las consecuencias de una agresión para la población civil. En Nueva Orleans no fueron prioridad las condiciones de los diques, que se sabía que eran pésimas desde hace tiempo.
The New York Times publicó varios trabajos sobre el tema y en uno de ellos denunció que muchos políticos locales- mientras los estudiosos hablaban de los diques – hacía lobby en el Congreso para financiar grupos con intereses propios concretos: desde campañas petroleras hasta los productores de ostras.
¿Ese es el modelo que venden como el más completo del orbe? .Un modelo en el que el estado se reduzca solo a un vocablo.
Existen otros modelos en el mundo que preconizan el papel clave del estado en asuntos básicos como la educación, la salud y otras muchas áreas sociales que no pueden ser entregadas a intereses privados.
Los tratados de libre comercio que de carácter bilateral intenta firmar Estados Unidos con países de Latinoamérica parten de esos principios: reducen la participación de los estados nacionales en la defensa de los intereses de un país concreto, ¿para qué?, con el objetivo de que la sartén por el mango la tomen solo las transnacionales, ah... y cuidadito con hacerle a ellas un juicio en los tribunales locales por contaminar el medio o algo así.
Los países que entran en el jueguito quedan sin la potestad de administrar sus recursos y hasta su propia justicia. Los pueblos se rebelan contra eso, pero hay dirigentes en esas naciones que con tal de embolsillarse algún dinerito están dispuestos a quemar sus barbas en el infierno.

Cuba es víctima del bloqueo más prolongado de la historia

La Habana, 27 sep (PL) El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla es el más prolongado y cruel en la historia de la humanidad.
Al presentar el informe de Cuba sobre la resolución 59/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el vicecanciller recordó que las medidas coercitivas de Washington contra su país se iniciaron pocas semanas después del Triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.
Rodríguez señaló que "durante el segundo mandato del presidente estadounidense, George W. Bush, la política agresiva y de bloqueo contra la Isla continúa escalando a niveles sin precedentes".
El diplomático remarcó que esa hostilidad califica como un acto de genocidio, de acuerdo con de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción de ese tipo de delito y constituye por tanto una violación del derecho internacional.
Además, explicó, "es una acción de guerra económica, al no existir norma alguna que justifique ese tipo de cerco a un país en tiempo de paz".
Precisó como, en virtud del bloqueo, Cuba no puede -entre otras restricciones- exportar ningún producto a Estados Unidos, importar de esa nación mercancía alguna, y mucho menos recibir turismo norteamericano.
También se prohíbe a la nación caribeña utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior, acceder a créditos, realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales y regionales y llegar con sus barcos y aeronaves a territorio estadounidense.
Rodríguez puso énfasis en el carácter extraterritorial del bloqueo, afianzado con la llamada ley Torricelli, de 1992, que interrumpió las importaciones cubanas procedentes de subsidiarias norteamericanas en terceros países.
Esa legislación impuso severas prohibiciones a la navegación desde y hacia Cuba, institucionalizando graves disposiciones en ultramar.
En ese sentido puntualizó que "el buque de un tercer país que toque puerto cubano, no podrá entrar a puerto estadounidense hasta que no transcurran seis meses y obtenga un nuevo permiso".
La Ley Helms-Burton de 1996, indicó el canciller, recrudeció los efectos del bloqueo, al incrementar el número y alcance de las disposiciones de efecto extraterritorial, imponer la persecución y sancionar a actuales y potenciales inversionistas foráneos en Cuba.
Dicha iniciativa, rubricada durante el gobierno del presidente William Clinton, autorizó el financiamiento de acciones hostiles y subversivas contra el pueblo cubano.
El viceministro destacó que las importaciones cubanas de alimentos de Estados Unidos están sujetas a severas restricciones y complicados procedimientos.
Al respecto esclareció que su país debe efectuar los pagos al contado y por adelantado, sin posibilidad de obtener créditos, ni siquiera privados.
La venta y el transporte de los productos requieren la obtención de licencias para cada operación y Cuba no puede utilizar en la transportación su flota mercante. Debe recurrir a barcos de terceros países, y sobre todo de Estados Unidos.
El funcionario dijo que "más del 70 por ciento de los cubanos nació y ha vivido bajo los efectos del bloqueo".
De acuerdo con cálculos conservadores, el daño económico directo causado a la población de la isla por esa guerra económica supera los 82 mil millones de dólares, con un promedio de mil 782 millones de dólares anuales.
El vicetitular de exteriores recordó que en 13 ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas ha exigido a Estados Unidos que se ponga fin a la política de bloqueo contra Cuba, sin embargo esas resoluciones han sido ignoradas por las autoridades norteamericanas.
En junio de 2004 entraron en vigor las medidas incluidas en el informe de la llamada "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", aprobado por Bush el 6 de mayo de ese año.
La iniciativa propone medidas para recrudecer el bloqueo, e incluye una serie de acciones tendentes a propiciar las condiciones para provocar una intervención norteamericana en la isla, para subvertir el orden político.
El vicecanciller puntualizó que en enero de 2005 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro reinterpretó el concepto de "pago al contado y por adelantado" en las compras por parte de Cuba de productos agrícolas y médicos en Estados Unidos.
La medida, que entró en vigor en marzo último, constituye un obstáculo adicional a las ya limitadas importaciones de alimentos.
Esa nueva zancadilla obligó a Cuba a recurrir durante el primer cuatrimestre de este año a suministradores alternativos en terceros países para asegurar la compra 300 millones de dólares en productos alimenticios y agrícolas que originalmente se debían importar de Estados Unidos.
Rodríguez acotó que el pasado año 77 compañías, instituciones bancarias y Organizaciones No Gubernamentales fueron multadas por Washington debido a acciones consideradas violatorias del bloqueo.
De las entidades sancionadas 11 son empresas extranjeras o subsidiarias norteamericanas radicadas en terceros países, entre ellos México, Canadá, Panamá, Italia, Reino Unido, Uruguay, Bahamas e Indias Occidentales Británicas (Anguila).
Se estima que en 2004 las afectaciones al comercio exterior cubano provocadas por el bloqueo alcanzaron los 822 mil 600 millones de dólares, muy superior al agujero de 57 mil 200 millones de dólares ocasionado en 2003.

Nuevos descubrimientos de fósiles en Cuba

Pinar del Río, septiembre 14. DE 2005- La doctora Zulma Gasparini, paleontóloga argentina, se encuentra de visita en Cuba para continuar sus estudios sobre los reptiles marinos del período jurásico en la occidental provincia de Pinar del Río.
En colaboración con colegas cubanos y de su país, Gasparini ha dado a conocer a la ciencia una variedad de nuevas especies de cocodrilos oceánicos, ictiosaurios, plesiosarios, pliosaurios, pterosaurios y tortugas, informó a la prensa Manuel Iturralde, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
La especialista ha investigado y descubierto nuevas especies de reptiles marinos del Mesozoico en Argentina, Antártica, Cuba, Colombia y Chile, en conjunto con investigadores de las respectivas naciones.
La científica argentina ofrecerá una conferencia en el Museo Nacional de Historia Natural, donde presentará ejemplos de excavaciones en esas localidades y preparación de las osamentas fósiles.

¿Dinosaurios en Viñales?
Por Zenia Regalado y Edmundo Alemany

Deben ser pocos los mortales que alguna vez no hayan sentido curiosidad por saber detalles sobre la existencia de los dinosaurios, en busca de claves que arrojen luz acerca de la historia antigua de la Tierra y de aquel extinto grupo de reptiles conocido solo a través de restos fósiles y que habitó hace más de 65 millones de años.Los hubo gigantescos -tanto como cinco autobuses aparcados uno detrás del otro- y otros tan pequeños que solo llegaban a medir 25 centímetros de largo.¿La especie humana hubiera podido desarrollarse si hubiese coincidido con aquellos enormes animales? Esta es una pregunta que muchos se formulan.

Películas, poesías, canciones han tocado el asunto, e incluso, el cuento más corto del mundo: Y cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí, de Augusto Monterroso, deja todo un enigma en el pensamiento de los lectores.Lo cierto es que cualquier noticia que tiene que ver con el tema siempre despierta gran interés en auditorios de diferentes edades y naciones.

PROYECTO CUBANO BUSCA DINOSAURIOS EN LAS ANTILLAS
El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba tiene, desde hace varios años, un proyecto dedicado a la búsqueda de estos animales en todas las Antillas Mayores -parcialmente financiado por la National Geographic Society- y cuyo responsable es el doctor Manuel Iturralde Vinent, quien hace mucho tiempo investiga el atrayente mundo de la prehistoria caribeña.
En exclusiva el experto declaró a Juventud Rebelde: "Desde hace diez años buscamos dinosaurios en el Caribe, y en especial en la región de Viñales, pero hasta ahora solo habíamos encontrado restos de peces, reptiles marinos y reptiles voladores. No fue hasta el pasado invierno que en terrenos cercanos a Caiguanabo, San Andrés, descubrimos una vértebra que es sin duda referente a Dinosauria." El doctor Leonardo Salgado, experto en dinosaurios de la Universidad Nacional de Comahue, Patagonia, en Argentina, señaló -antes de que el hueso fósil hallado fuera separado de la roca que lo contiene- que parece corresponder a una vértebra dorsal de un dinosaurio saurisquio indeterminado o a una vértebra caudal de saurópodo de mediano tamaño.
A la luz de este hallazgo, los investigadores revisaron una publicación del doctor Alfredo de la Torre y Callejas, importante paleontólogo cubano, quien en 1949 en su tesis de doctorado en la Universidad de La Habana, describió un hueso de unos 45 centímetros de largo el cual identificó como perteneciente a un diplodocus o brontosuario.
Desgraciadamente el citado hueso se extravió, pero sobre la base de la foto y la descripción hecha por De la Torre, el especialista argentino opina que el hueso pudiera ser un metacarpo (hueso de la mano) de un dinosaurio muy grande del grupo de los Camarasauromorfos. De corresponder a la pata de uno de estos animales significaría que se trataba de un ejemplar enorme de herbívoro.
OTROS RESTOS FÓSILES DE ANIMALES DEL JURÁSICO
En rocas de la misma antigüedad donde se hallaron los huesos fósiles de dinosaurios, han aparecido un gran número de restos de otros animales ya extintos, específicamente reptiles marinos y voladores.
Entre ellos se encuentran pliosaurios (los mayores predadores), metriorínquidos (cocodrilos adaptados al mar), plesiosaurios, ictiosaurios y tortugas. También dos especies de pterosaurios dotados de cola, uno de ellos nuevo para la ciencia, de unos cuatro metros de envergadura.

La edad de estos hallazgos puede establecerse entre 154 millones y 146 millones de años atrás, y corresponde al piso oxfordiano del período Jurásico Superior.

El doctor Iturralde Vinent precisó que lo más interesante es que rocas con dichos saurios y de la misma antigüedad son poco conocidas fuera de Cuba, o sea, los restos que aparecen en nuestro país son como eslabones encontrados, anteriormente perdidos, que permitirán conocer mejor la historia evolutiva de los saurios marinos del mundo.

"En Neuquén, Argentina, así como en Francia, Inglaterra, Portugal y otras naciones hay rocas que contienen restos de aquellos animales, pero más jóvenes o más viejos, no de la misma edad que los nuestros. Es un hecho muy novedoso", abundó.
¿POR QUÉ DESAPARECIERON?
Hoy es generalmente aceptado por la ciencia que la gran crisis ambiental que provocó la extinción de los dinosaurios y muchos otros grupos de organismos hace 65 millones de años, fue provocada por la caída de un asteroide de unos diez kilómetros de diámetro en lo que es hoy la península de Yucatán.

Hay otra hipótesis, la de que el motivo fue la gran actividad volcánica, por lo cual la lava lo destruyó todo.

Al respecto, Iturralde dijo: "Para dicha de los cubanos, en la Sierra de los Órganos- Pinar del Río- se encuentran expuestas rocas que se formaron a consecuencia de la caída del asteroide, y especialmente las mejores exponentes de todo el mundo.

"Estas rocas se pueden ver en el entronque de El Moncada, por la carretera de Viñales a Pons, y en la que va de Soroa a Bahía Honda, donde el camino corta las lomas de Cornelia. Allí trabajamos durante seis años un equipo de especialistas, cubanos y japoneses, de la Universidad de Tokio."
PRÓXIMAS INVESTIGACIONES
A finales de este año continuarán las investigaciones paleontológicas en los alrededores de Viñales, con el objetivo de excavar en busca de nuevos y más completos restos de dinosaurios. A estos trabajos se sumarán integrantes del museo de Viñales y del Órgano de Montaña, entre ellos Juanito Gallardo, hijo del afamado buscador pinareño de fósiles Juan Gallardo, quien heredó la habilidad de su padre.
El doctor Iturralde Vinent destacó: "Los pinareños deben saber que tienen un verdadero tesoro paleontológico en Viñales, en la Sierra de los Órganos, y que todo el material que se ha sacado de allí está en nuestro museo, preservado y preparado por los mejores especialistas del mundo."
Mientras las pesquisas continúan, la imaginación no puede menos que volar hacia aquel remoto y fascinante período, tras cuyas huellas andan los científicos desenterrando historia y descifrando enigmas. (Tomado del Periódico Juventud Rebelde)

LOS DINOSAURIOS DE VIÑALES NUNCA VIVIERON EN CUBADe 154 millones a 146 millones de años atrás en el mundo existían dos grandes continentes: Gondwana por el sur, y Laurasia por el norte, separados por un canal marino conocido como mar de Tethys.Durante aquella época no había nada que pudiera llamarse Cuba, Pinar del Río y mucho menos Viñales.En realidad habitaron una lengua de terreno que se extendía desde la actual península de Yucatán para entroncar en la Florida con el continente norteamericano. En esta porción de tierra merodearon los dinosaurios y pterosaurios hallados en lo que es hoy Viñales, y en sus costas y el resto del primitivo mar Caribe, vivieron los reptiles marinos, junto a infinidad de peces e invertebrados.Por todo ello aquellos animales nunca vivieron en Cuba, sino que llegaron a lo que es hoy Viñales ya fosilizados dentro de las rocas que los atesoran hace más de 146 millones de años.

COMENTARIO. ESE TRABAJO LO ESCRIBIMOS HACE DOS AÑOS. RECIENTEMENTE SALIERON A LA LUZ NUEVOS TRABAJOS CON REPTILES ANTIGUOS. SI COLOCAN EN EL BUSCADOR EL NOMBRE DE MANUEL ITURRALDE VINENT- EL CIENTÍFICO QUE ENTREVISTAMOS- ENCONTRARÁN NUMEROSOS DATOS ALA RESPECTO.

OPINIONES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Coloco aquí la respuesta y el agradecimiento a todos los que opinaron en el debate suscitado en el post sobre los efectos del calentamiento global, pues blogia no me permiticó colocarlo donde iba:

SALUDOS A TODOSDESDE UNA ISLA QUE SUFRE LOS EMBATES HURACANADOS AÑO TRAS AÑO.
¡ESTE INTERCAMBIO QUE SE HA SUSCITADO AQUÍ ESTÁ BUENÍSIMO GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS USTEDES Y DE SUS PUNTOS DE VISTA¡.
BIENVENIDO VICENTE. OPINO LO MISMO QUE USTED, HAY QUE OCUPARSE DE ESTOS ASUNTOS.
RAYDIGÓN.UN ABRAZO RAY. LO QUE CREO ES QUE LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL, LAS PRESIONES QUE SE HAGAN EN TODAS LAS TRIBUNAS INTERNACIONALES SON HERRAMIENTAS QUE HAY QUE SEGUIR EMPLEANDO. HASTA AHORA EE.UU NO HA FIRMADO EL PROTOCOLO DE KYOTO,´¡QUÉ IRONÍA DEL DESTINO¡. EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO HAN CAÍDO DESENFRENADAMENTE SOBRE ESA NACIÓN Y CIENTOS Y CIENTOS DE PERSONAS HAN MUERTO ALLÍ POR ELLO. FUE UNA BOMBA ATÓMICA LANZADA POR LA NATURALEZA.
BIENVENIDOS ENRIQUE Y MARCOS: MUY ATINADO LO QUE AMBOS OPINAN.
LO QUE DICES MARCOS ES BIEN CONCRETO. HAY QUE HABLAR CLARO EN LAS TRIBUNAS.¿ACASO NO VIMOS LAS INTERVENCIONES RECIENTES EN NACIONES UNIDAS ANTE LAS "INICIATIVAS" NORTEAMERICANAS POR "REFORMARLA".NO TODO LOS GOBIERNOS HABLAN ALLÍ CLARO Y ALTO. COINCIDO CONTIGO. HAY QUE HACERLO.
BLANCA. DESGRACIADAMENTE ES ASÍ. HASTA QUE NO MUEREN MILES NO SE HACE ALGO, INCLUSO AUNQUE MUERAN A VECES NO SE HACE NADA.
GIANCARLO. TIENES RAZÓN. LOS PUNTOS DE VISTA TIRAN PARA DIFERENTES LADOS. HAY QUE EMPEZAR POR UNFICARLOS. TAMBIÉN HE LEÍDO PÁGINAS EN LAS QUE SE ESCRIBE ACERCA DE LA MANIPUACIÓN DEL CLIMA POR LOS NORTEAMERICANOS.
LO QUE SÍ ESTÁ CLARO QUE MUEREN MUCHOS SERES HUMANOS ANTE ESTE FENÓMENO. LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE LA QUEMA DE LSO COMBUSTIBLES FÓSILES AUMENTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y QUE LO QUE SE LANZA AL MEDIO AMBIENTE DESTRUYE LA CAPA DE OZONO.
HAY QUE REDUCIR ESOS EFECTOS CON MEDIDAS CONCRETAS EN CADA PAÍS. ¿qUIÉN SE ENCARGARÁ DE HACERLAS CUMPLIR?. ES ES LA PREGUNTA DE LOS 33 MILLONES.
TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS HACER ALGUILLO, POR MODESTO QUE PAREZCA Y AUNQUE CADA UNO SOMOS PEQUEÑAS PARTÍCULAS EN ESTE PLANETA.
CREO QUE CON ESTE DEBATE HEMOS EMPEZADO.VALE LA PENA. UN ABRAZO.

LA FRESCURA DE LOS 14

Mi niña cumplió ayer domingo 14 años y la casa amaneció revuelta con los abuelos , sus primas y las llamadas por teléfono de sus muchas amistades. La llevé a comer a La Terrazina, una pizzería tranquila y acogedora en la cual pasamos un rato muy agradable.
Ella se veía muy feliz, y yo también lo estaba, por supuesto. Se estrenó una saya nueva que le regalé con un color rosa subido y un fajín ancho. Parecía toda una muchacha, pues realmente ha crecido varios centímetros en poco tiempo y tiene unas extremidades largas que le van bien con la moda actual.
Yo contribuí en algo a subir su autoestima diciéndole que a su rostro trigueño se suma el atributo de sus piernas largas, como las modelos.
La adolescencia es una etapa bastante complicada y ellos siempre están inconformes con casi todo, desde su apariencia hasta otros detalles. Pero este domingo ella estaba conforme consigo misma ante la imagen que el espejo le devolvió.
Siempre le comento que la belleza no es lo más importante, pero si la tiene, unida a otras virtudes mejor . Ella realmente hizo un híbrido entre su padre y yo. La genética le dio lo mejor de ambos y el resultado fue superior.
Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y muchos creen que son perfectos, propiciándoles demasiados halagos que pueden hacer de ellos seres vanidosos, poseídos de sí y engreídos. Me he cuidado mucho de no caer con ella en esa trampa, porque es única hija, aunque tiene dos medio hermanos por parte de su papá.
Con lo que más feliz la vi no fue con los regalos materiales que también le hizo su tía, quien le obsequió una preciosa falta (saya) de mezclilla verde botella, sino con las llamadas de sus amistades y con la visita de su hermano menor , de su papá, y la esposa de éste que vinieron a visitarla.
“No hay mejor palacio que la casa de familia”, escribió José Martí, nuestro Héroe Nacional, en una oportunidad y viéndole a ella los hoyuelos que se le hacen en el rostro cuando ríe comprendo mucho más la grandeza de este apotegma.

La península de Guanahacabibes



Esta península es una llanura cársica erizada de diente de perro que se extiende desde el istmo de La Fe- Cortés hasta el Cabo de San Antonio.
Apenas presenta relieve. Sus únicas alturas no pasan de 26 metros de altitud, punto culminante de Guanahacabibes, lo que ocurre en una franja paralela a la costa Sur, entre la zona de Marrero y punta Fraile, que da frente al mar formando altos acantilados. Esta franja elevada de caliza, al parecer del Plioceno, se debe como otras de Guanahacabibes, a barras costeras emergidas.
El accidente cársico dominante es el lapies, generalmente cubierto por el tupido bosque original. En algunos lugares ese lenar alcanza desde su base a la cúspide más de un metro de altura y excepcionalmente lo sobrepasa con creces. Hay tal concentración de esos afilados y cortantes breñales, que el paso por ese paisaje es en extremo difícil.
Entre el diente de perro se abren las casimbas o depresiones irregulares, a veces redondeadas donde en ocasiones se deposita agua y materia vegetal que con sus ácidos contribuye a la disolución de la caliza y a la formación de zonas pantanosas.
El nivel de las aguas subterráneas está tan próximo a la superficie que la disolución descendente alcanza rápidamente el manto freático. El agua del subsuelo aflora, se encharca y se forman pantanos rodeados de diente de perro.
El accidente más notable de Guanahacabibes, después del diente de perro, son sus cuevas y dolinas lacustres muy semejantes a los cenotes de la vecina península de Yucatán.
Las grutas se abren en medio del intrincado breñal casi siempre cubierto por el bosque. Hay centenares de tales cuevas a lo largo de toda la península.
Las cuevas están formadas por salones más o menos circulares con lagos de agua freática en sus bordes. A veces el techo se abre en claraboya o bien se desploma la bóveda y se forman lagos circulares descubiertos.
Tal debe ser el origen de algunas de las circulares lagunas de Guanahacabibes que aparecen rodeadas de márgenes abruptas de caliza, a veces de farallones recesivos o negativos, como la del valle de San Juan, a 100 metros de diámetro y 25 metros de profundidad o la más típica del Yanal, a dos kilómetros asl NE de la playa de Rodríguez, en la ensenada de Corrientes ; esa laguna es muy parecida al cenote yucateco de Chichén Itzá; tiene 113 metros de diámetro; los farallones que limitan sus orillas alcanzan como ocho metros de alto y la profundidad de sus aguas es de 25 metros. Parte de esa laguna está ocupada por suelo pantanoso cubierto de troncos de yanilla.